Viernes 15 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Juez prohíbe a las estaciones cobrar el "servicio de playa"
La acción es para proteger a usuarios y consumidores

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, convalidó una resolución que prohíbe a las estaciones de servicio cobrar un adicional por "servicio de playa", rechazando una medida cautelar presentada por la Federación de Entidades de Combustibles.

Así, la Justicia platense convalidó la resolución tomada por el titular de la Defensoría de la ciudad, Dante Rusconi, quien prohibió la imposición de un adicional en concepto de "servicio de playa", de 0.15 pesos por litro de combustible cargado en las 70 estaciones de servicios locales.

Arias también consideró que los argumentos de la Federación de Entidades de Combustibles para solicitar la medida "no resultan suficientes en esta etapa cautelar, para desvirtuar su legitimidad, toda vez que los fundamentos de la misma evidencian el propósito de proteger a los usuarios y consumidores".

Según informó días atrás el diario Hoy de La Plata, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustible y Afines de la provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi, advirtió que si no hay una pronta definición "las consecuencias serán nefastas, porque nuestra actividad directamente se extingue, por lo que se producirían despidos masivos de personal y más cierres de estaciones de servicio".

De acuerdo a un estudio presentado por FECOBA ante la secretaría de Comercio Interior de la Nación, una estación de servicio promedio comercializa 135.000 litros de combustible cada mes, y sumando todos los gastos que implica su funcionamiento el déficit que arrastra cada 30 días asciende a $ 10.400.

En ese saldo negativo se destaca la situación del personal que constituye uno de los únicos sectores del sector privado que en los últimos meses no recibieron actualización salarial alguna.

Malchiodi destacó que el pago de la tasa (que fue consensuada entre los propietarios de estaciones particulares ante "la negativa oficial a acordar otra forma de financiamiento") es de "adhesión voluntaria, por lo que ningún consumidor está obligado a afrontarla".

De acuerdo a datos de la FECOBA, cerca del 70% de las localidades bonaerenses cobra el impuesto, que también es aplicado en otras provincias. y los expendedores advirtieron sobre despidos masivos

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí