Viernes 15 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 18 y 19 > Internacionales
Fuerte protesta antisiria en un funeral en el Líbano

BEIRUT.- Las miles de personas que acudieron ayer al funeral en Beirut del conocido diputado antisirio Walid Eido, asesinado el miércoles junto a su hijo y otras ocho personas más, convirtieron el funeral en una gran manifestación antisiria.

Los asistentes portaban banderas libanesas y gritaron consignas antisirias o lemas como "Siria déjanos en paz". Al funeral en la capital libanesa asistieron destacadas figuras de política libanesa como el líder de la mayoría parlamentaria antisiria Saad Hariri y el líder druso Walid Yumblatt.

Un potente coche bomba mató a Eido, un sunnita antisirio, y a otras nueve personas: su hijo de 35 años, dos guardaespaldas y seis transeúntes. Los féretros de Eido y su hijo iban cubiertos con la bandera del país.

Las medidas de seguridad se incrementaron ayer en la capital mientras bancos, comercios y colegios permanecían cerrados tras haber sido declarada jornada de luto nacional.

El atentado se produce días después de que el gobierno comenzara con la formación de un tribunal internacional, siguiendo la resolución de Naciones Unidas, para juzgar a los sospechosos del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en Beirut en 2005.

El muftí sunnita jeque Mohamed Rashid Qabbani, que ofició el funeral, dijo que Eido fue asesinado por las mismas personas que mataron a Rafik Hariri, el padre de Saad Hariri. Este atentado será uno de los dos temas que la Liga Arabe tratará en su reunión urgente convocada para hoy a petición del primer ministro libanés, Fuad Siniora. El otro asunto a tratar será el enfrentamiento fraticida en los territorios palestinos.

Voces antisirias en Líbano acusan a Damasco de intentar acabar con la mayoría parlamentaria en Beirut, que ahora sólo dispone de un margen de cinco votos con 126 diputados vivos en el Parlamento, tras una serie de asesinatos centrados en destacadas personalidades políticas antisirias.

Eido es el tercer miembro de la mayoría parlamentaria que es asesinado en los dos últimos años. En noviembre pasado murió el ministro de Industria Pierre Gemayel. Siria ha tutelado el poder en Líbano durante 30 años hasta que fue obligada a retirarse del país tras el asesinato de Hariri. El sector antisirio considera que Siria y sus aliados en Líbano buscan volver a tener su antiguo dominio empujando el país al caos. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí