Viernes 15 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 18 y 19 > Internacionales
Hamas tomó control de Gaza y Abbas quedó en la cuerda floja
La agrupación radical islámica ocupó todos los edificios que controlaba Al Fatah. El presidente disolvió el gobierno conjunto y declaró el Estado de emergencia.

RAMALLAH/GAZA/WASHINGTON.- El presidente palestino Mahmoud Abbas disolvió ayer el gobierno de unidad de su partido Al Fatah con Hamas, y unas horas después el movimiento radical islámico asumió el control total de la Franja de Gaza, al ocupar el último bastión de la agrupación rival en Gaza.

De acuerdo con el portavoz Tajeb Abdel Rajim, Abbas publicó los decretos correspondientes para la disolución de esta coalición en la ciudad cisjordana de Ramallah. Además planea formar un gobierno de emergencia. Ismail Haniya, de Hamas, fue despedido como primer ministro, según el portavoz, quien añadió que a raíz de la "guerra criminal" y el intento de golpe perpetrado por esta organización se declaró además el Estado de emergencia.

Abbas había convocado ayer a una reunión de emergencia del Comité Central de Al Fatah y el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramallah. El comité lo instó en ese encuentro a retirar a su partido del gobierno de unidad formado con Hamas en marzo para acabar con los sangrientos combates de ambas facciones rivales palestinas.

La milicia de Hamas ocupó en la noche de ayer el complejo presidencial de Abbas en Gaza, según indicaron testigos y la radio controlada por Hamas.

Los seguidores de Al Fatah que vigilaban el edificio, que alberga las oficinas del mandatario y la Fuerza 17, la guardia presidencial, se entregaron sin ofrecer resistencia, de acuerdo con las fuentes. Combatientes de Hamas habían asumido el control de Saraya, el centro administrativo de las fuerzas de seguridad del presidente en Gaza.

Previamente habían tomado el cuartel general del servicio secreto palestino, así como el cuartel general de inteligencia. La "conquista" de estos complejos significa que Gaza pasa a estar totalmente controlada por el movimiento radical islámico, que en los dos últimos días ya había tomado la mayoría de los puestos de seguridad en el norte y el sur de la Franja, así como a lo largo de la frontera con Egipto. "Este es sólo el comienzo del dominio islámico" sobre Gaza, dijo Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamas.

El número dos de Hamas en el exilio, Mussa Abu Marzuk, negó que Hamas esté intentando crear un régimen islámico en Gaza.

El territorio palestino "está y seguirá unido", dijo.

Fuentes palestinas indicaron que ayer se registraron ataques esporádicos de seguidores de Al Fatah contra comercios y oficinas de miembros de Hamas en Cisjordania. Observadores políticos temen que la violencia se expanda a Cisjordania, donde Al Fatah tiene el mando político y militar.

Los combates fratricidas entre Hamas y Al Fatah, que ayer se cobraron al menos 14 vidas, comenzaron el jueves pasado en la Franja de Gaza y se intensificaron de forma dramática el lunes. En una semana han muerto más de 85 personas. (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí