Viernes 15 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Internacionales
Un militar en rebeldía preocupa a Chile

SANTIAGO.- La declaratoria de rebeldía del militar del Ejército retirado Eduardo Iturriaga tras haber sido sentenciado por un acto de violación a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, genera una inquietud política creciente en Chile por la influencia que su acto pueda tener sobre otros procesados.

El gobierno de Michelle Bachelet descartó que la acción de Iturriaga -quien el lunes pasó a la clandestinidad y se declaró en rebeldía cuando debía empezar a purgar una pena por secuestro- genere reacciones entre miembros activos del Ejército.

Sin embargo reconoció preocupación por lo que pudiera ocurrir entre los más de 500 militares retirados procesados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Pinochet (1973-1990). "Preocupa este tipo de cosas, porque los acuerdos y las resoluciones del Poder Judicial deben cumplirse", dijo el ministro del Interior, Belisario Velasco.

La inquietud del gobierno fue compartida por abogados y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. "Creo que aquí se está incitando a la sedición, no sólo de los generales en retiro, sino también de los cuerpos armados", advirtió el abogado Hugo Gutiérrez.

"Creo que esto refleja la cobardía de los uniformados y en este caso de Iturriaga, quien no creo que esté actuando solo", señaló por su parte la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

Por su parte, el Partido Comunista pidió al Ejército deplorar públicamente su acción. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí