Viernes 15 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Internacionales
Los "Sin Tierra" protestaron contra EE. UU. y Lula
Una multitudinaria marcha recorrió las calles de Brasilia.

BRASILIA.- El Movimiento de los Sin Tierra (MST) realizó ayer una multitudinaria marcha por Brasilia, para exigir la aceleración de la reforma agraria y en protesta contra el "imperialismo" de Estados Unidos y la presencia de tropas brasileñas en Haití.

Los manifestantes se desviaron de la Explanada de los Ministerios para dirigirse a la embajada de Estados Unidos, protegida por un fuerte cordón policial; allí dejaron veinte féretros de madera cubiertos con paños negros e inscripciones con los nombres de países que consideran agredidos por Washington y la cantidad de muertos atribuida a esos hechos.

"Corea, dos millones de muertos; Vietnam, un millón; Irak, 572.000; Angola 550.000; Colombia 300.000; Guatemala 200.000; Líbano 150.000; Nicaragua 60.000; Argentina 30.000; Chile 20.000", proclamaban las inscripciones. "Basta a Estados Unidos y a la política de Bush que destruye al pueblo brasileño, tomando nuestra tierra y transformándonos en esclavos del imperio", arengaba una de las voces desde los camiones que acompañaron la marcha.

Empuñando las clásicas banderas rojas con un árbol al centro y las iniciales del MST, los manifestantes volvieron a la principal avenida de Brasilia, que acoge los más importantes edificios públicos del país.

Según los organizadores, participaron los 17.500 delegados del Congreso del MST que esta semana se celebra en Brasilia. La columna, de varios kilómetros de largo, avanzaba en filas de seis o siete personas, perfectamente encuadradas por equipos de orden de los propios trabajadores rurales.

Algunas consignas apuntaban al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su aliado histórico, que desde que llegó al poder en 2003 se convirtió también en defensor del sector agroexportador, tanto en las negociaciones de la OMC como en la campaña para imponer el etanol, alcohol combustible de caña de azúcar, como alternativa internacional al petróleo. "Lula, Lula, el pueblo apareció ¿dónde está la reforma agraria que usted nos prometió?", coreaba la multitud.

Lula sostiene que asentó a

unas 382.000 familias de sin tierra en sus primeros cuatro años de gobierno (2003-2006), apenas por debajo de la meta de la reforma agraria (400.000 familias), pero el MST dice que en gran parte fueron solamente regularizaciones de tierras ya entregadas.

El ministro de Desarrollo Agrario, Guilherme Cassel, defendió la postura del gobierno: "Brasil en los últimos cuatro años convivió con dos modelos: la agroindustria patronal y la agricultura familiar. Los dos modelos crecieron y generaron frutos muy importantes para el país", dijo a la estatal Agencia Brasil.

Ante el Supremo Tribunal de Justicia, los manifestantes reclamaron "la anulación de la privatización" de la gigante siderúrgica Companhia Vale do Rio Doce (CVRD), realizada en 1997 a un precio que los adversarios de la operación juzgan escandalosamente bajo. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí