Viernes 15 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Un plantón para el teatro
La gente de teatro de Río Negro se queja de la Subsecretaría de Cultura provincial.

ROCA (AR).-La espera fue en vano. Ayer, a las 10, el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Maximiliano Altieri, y los representantes de todas las salas teatrales de la provincia tenían una reunión con el subsecretario de Cultura provincial, Marcelo Solorza. Pero, aunque la reunión había sido pautada quince días atrás, el subsecretario no llegó. "Es un desplante muy grande al Instituto Nacional del Teatro, que está haciendo una puesta muy seria. La sensación es que no tenemos un interlocutor válido en la provincia. No tenemos quién responda en materia de cultura en la provincia. Solorza no sólo no vino hoy, sino que tampoco fue a la Fiesta del Teatro. No le preocupa el teatro", dijo Altieri, a "Río Negro".

Según explicó Altieri, la reunión había sido pautada quince días atrás. Y en ese momento, según Altieri, Solorza aseguró que estaría en Roca, donde todas los representantes de todas las salas teatrales coincidirían por el Primer Festival de Teatro que comenzó ayer en la Fundación Cultural Patagonia.

El encuentro se había previsto para analizar la situación de emergencia de las salas de teatro de Río Negro. "El INT subsidia una parte, pero no alcanza", explicó Altieri.

El enojo por el plantón de ayer se suma a una larga serie de reclamos que los tea

tristas le hacen al subsecretario de Cultura. Según detalló Altieri, a través de un convenio firmado el año pasado, la provincia se había comprometido a invertir 15 mil pesos en la Fiesta Provincial del Teatro que se realizó en septiembre. "Pero sólo pagaron 10 mil pesos, y en diciembre. Y a eso hay que sumar que aún deben dos mil pesos en pasajes y otros dos mil más en traslados a la Fiesta Nacional del Teatro. Con esto, peligra la realización de la próxima Fiesta Provincial del teatro", opinó Altieri".

Aunque ni el representante del INT ni los dueños de las salas rionegrinas tuvieron alguna explicación, el propio Solorza le dijo a "Río Negro" que no fue al encuentro porque está "en Viedma".

Sobre la deuda que mantiene la provincia con el INT, Solorza indicó que "es cierto que se debe ese dinero, pero también debería decirse que para el festival anterior la provincia puso 80 mil pesos". Y aprovechó para contestarle a Altieri sobre las necesidades de las salas de teatro: "El INT depende de la Secretaria de Cultura de la Nación. Este es un país federal así que la apertura de los espacios de participación lo tienen que dar los organismos nacionales. Nosotros no sabemos donde coloca sus fondos el INT. Es un organismo nacional", dijo.

"Cuando hablé con Altieri de la reunión, coincidía que iba estar en Roca porque era el cumpleaños de mi hijo. Pero estoy en Viedma, y por una serie de obligaciones no pude viajar", le dijo Solorza a "Río Negro".

-¿Pero les avisó que no iría?

-Las salas de teatro que quieran reunirse con la provincia lo pueden hacer. Lo pueden hacer ante la provincia. El Instituto de teatro no tiene poder sobre la provincia. Y esta reunión no estaba convocada por la provincia, sino por el INT. Nosotros no teníamos la obligación de estar. Nosotros tenemos también nuestras obligaciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí