BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 15 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Roca: juntarán firmas para proteger a las aves

ROCA (AR).- Estudian y se preocupan por su entorno. Por el cuidado del medio ambiente y también por las aves. Son estudiantes de un colegio secundario de Roca con mucha "iniciativa popular". Por eso, desde este sábado y hasta cuando sea necesario se abocarán a juntar más de 7.000 firmas para poder proponer para su tratamiento un proyecto de ordenanza que impida en todos los comercios de Roca la venta de elementos de captura de aves. "Lo que pasa es que hay una ley, la Ley de Fauna provincial, que prohíbe la caza y comercialización de aves acá, pero en los comercios igualmente venden desde los 'pega-pega' (sustancia pegajosa a base de savia vegetal) hasta las 'jaulas llamadoras' para cazarlos", razonaron los chicos.

Por ello elaboraron un proyecto para lograr que se prohíba la venta de estos artículos en toda la ciudad.

Los impulsores son los dos terceros años, turno mañana, del colegio Domingo Savio.

El guardafauna y profesor, Gustavo García, comentó que todo surgió en el marco de una clase de Educación Cívica, donde debatieron sobre los proyectos de iniciativa popular. "Este fue un tema que interesó mucho a los chicos, porque es algo que se conoce, ellos lo ven, conocen las jaulitas para cazar, pero los venden en todas partes aunque está prohibida la captura de las aves. Hay poblaciones de pájaros que están corriendo peligro, porque cazan a machos y las hembras se reproducen con otras especies y dan lugar a híbridos. El cardenal amarillo está muy mal por esto", señaló García.

"Tenemos que juntar 7 mil firmas para presentar el proyecto (en el Deliberante) y lo traten, así que el sábado desde las 10 arrancaremos en Avenida Roca y Tucumán. También vamos a dejar planillas en comercios para que la gente nos apoye", comentaron.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

15/06/2007, 12:21:08
Laura Perramón
Es una excelente idea. Ojala que se consigan todas las firmas.
15/06/2007, 18:23:23
oscar colombano
Bueno, no estoy de acuerdo con esta iniciativa, el gobierno deberia preocuparse mas por las miles de hectareas de montes de chañares que se incendian todos los años y que son el habitat del cardenal amarillo aqui en rio negro y algunos de los ultimos lugares donde todavia suelen ser relativamente "abundantes" que por eliminar "las trampitas" de los comercios. Promover centros controlados de cria e incentivar a los que poseen estas especies a que lo hagan, estudiar y analizar la reinsercion de la especie en algunos lugares donde ya ha sido mermada. Protegerlos evitando que se cazen de a cientos y se despachen desde el puerto de San Antonio hacia destinos Europeos o a las ferias de Bs As., sacando las trampas de los comercios no ayudara en nada, la mayoria son de fabricacion casera. No deberia hacer falta 7000 firmas para que se tome conciencia de esto. Me parece una iniciativa esteril Saludos
16/06/2007, 11:32:56
Grillo Carlos
En una sociedad hipocrita estos pequeños actos "heroicos" no tienen sentido, cuando se permite que en los campos se envenene aves en nombre de protejer la cosecha o se vendan campos que son los habitats de los distintos animales muriendo en masa por el cambio de medio ambiente o por la deforestacion salvaje. En muchos paises del mundo de america y europa y en nuestro pais mismo con los peces y algunas especies de caza mayor se ponen epocas de veda y /o numero de ejemplares, particularmente en las aves muchos quisieramos poder criar en cautiverio estos animalitos y de esa forma repoblar areas protejidas y/o generar el comercio a partir de crias de cautiverio pero lamentablemente esto no es permitido para la poblacion comùn, en paises como Uruguay, centroamerica, España, Holanda la cria es cosa comun y se vende muchas de estas especies en los comercios de aves. en fin el tema da para mucho debate pero creo que confundir estos actos aislados creyendo que sirven para solucionar el problema del medio ambiente puede confundir a la gente que no tiene la suficiente informacion. Espero que algun dìa el tema se tome en SERIO mas allà de iniciativas aisladas que son esteriles en resultados reales. Saludos Carlos
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Por qué sigue ganando?
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Económico
Números complejos
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006