BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 15 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
La nieve no cede en la Línea Sur y la leña no les alcanza
"Juntamos cualquier cosa para calefaccionarnos", dicen las familias, que con temperaturas bajo cero y en medio del intenso temporal no tienen leña para combatir el frío en la Región Sur.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Una nueva nevada se registró ayer en gran parte de la Región Sur rionegrina desnudando algunas de las necesidades de los pobladores más humildes que habitan los parajes más alejados.

Luego de la nevada del pasado domingo y del frío intenso que se registró durante los días posteriores, durante la madrugada de ayer la nieve volvió a hacerse presente desde el centro hacia el oeste de la Región Sur. El fenómeno se extendió desde Maquinchao hasta Pilcaniyeu.

El frío y la humedad demandaron un mayor consumo de leña y en muchos casos, la gente no tiene. Así lo denunciaron ayer pobladores de Clemente Onelli y de Ojos de Agua, dos de los lugares más altos de la zona, donde la rigurosidad del frío castiga con fuerza.

Clemente Onelli es uno de ellos. Allí se acumularon cerca de 5 centímetros de nieve. La pequeña aldea de unas cuarenta familias se levanta en un cañadón a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar. El año pasado el gobierno decidió construir la red domiciliaria de gas y colocar una válvula reductora de presión del gasoducto Pilcaniyeu-Jacobacci para abastecerla. Pero el servicio sólo llega a una parte de la población. "Quienes vivimos en las colonias del ferrocarril no tenemos gas de red. Tampoco tenemos leña porque la que entregaron del Plan Calor ya se nos terminó. Estamos juntando cualquier cosa para poder calefaccionarnos", señaló ayer una madre de tres hijos, cuya identidad pidió se mantenga en reserva.

La mujer agregó que en las viviendas ferroviarias se concentra la mayor cantidad de niños del paraje y que antes al 25 de Mayo el gobierno distribuyó entre los beneficiarios 6 tambores de leña en el marco del Plan Calor. Esa fue la última entrega.

El paraje Ojos de Agua se ubica a unos 45 kilómetros al sur de Jacobacci por la ruta Provincial 40 y más de 1200 metros sobre el nivel del mar. Allí, donde en la madrugada de ayer escarchilló y las temperaturas bajo cero supe

raron los dos dígitos, no hay gas natural de red y la mayoría de las sesenta familias también sufren la falta de leña. Pobladores consultados ayer por este medio, afirmaron que ya no tienen leña para calefaccionarse. "En mayo hicieron la primera entrega del Plan Calor y hace unos días la segunda, pero está haciendo mucho frío y la leña que te dan no te alcanza para nada.

Decían en alusión a representantes del gobierno- que en pocos días más iban a dar un refuerzo, pero si no llega pronto no se qué vamos a hacer", señalaron.

En el resto las localidades de la zona este plan asistencial se entregó en término y por estas horas los municipios están recibiendo una nueva partida de leña para realizar la tercera y última entrega del año.

Por otro lado, desde los organismos viales aconsejaban a los automovilistas conducir con mucha precaución, sobre todo en los tramos de las rutas Provincial 6 y Nacional 23 que unen Jacobacci con las zonas cordilleranas.

 
notas relacionadas
Hielo y niebla en Chos Malal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

15/06/2007, 08:11:57
vicente marino
Seria interesante averiguar si es cierto que la leña entregada con el plan calor corresponde a las podas realizadas en el valle. Si asi fuera jamas alcanzarian unos pocos metros para todo un invierno. Un este siempre oscuro y con poca informacion.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Por qué sigue ganando?
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Económico
Números complejos
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006