BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 15 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Hacia una estrategia común por el derecho al agua
La lucha contra la contaminación y el acceso al recurso como derecho humano fueron algunos de los ejes de trabajo. Se habló de los crecientes problemas para llegar a las costas.
La contaminación también fue mencionada en el discurso inaugural por el defensor neuquino Juan Dutto.
La contaminación también fue mencionada en el discurso inaugural por el defensor neuquino Juan Dutto.
Click para ampliar

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Entender el agua como un derecho humano básico e irrenunciable, es la base de las consignas que a lo largo de toda la jornada alimentaron las exposiciones y debates en el Centro Cultural Cotesma, con la participación de especialistas y defensores del pueblo de la Argentina, Paraguay y México.

En su mensaje de apertura, el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Carlos Constenla, enmarcó la tarea vital de los defensores en tres dimensiones de trabajo: la lucha contra la contaminación del recurso, por lo común asociada con los procesos de industrialización; el agua como un servicio público, que en ocasiones es concesionado en "condiciones leoninas e indignantes" para los ciudadanos; y el acceso al agua como un derecho humano inalienable.

Ese marco de referencia, con matices y desde ángulos diversos, fue al cabo el denominador común del primer día de deliberaciones del seminario "El agua como derecho humano", que continuará hoy con charlas de destacados panelistas.

A su turno, el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Juan Dutto, que a su vez es el organizador del evento, hizo un raconto de diversos aspectos de la problemática que enfrenta la provincia, que a su vez coincide con entredichos desatados en San Martín de los Andes y su zona de influencia.

En efecto, Dutto dijo que "diariamente somos testigos de conflictos que enfrentan a pueblos originarios con los grandes emprendimientos turísticos y productivos".

"Creemos -añadió el defensor neuquino- que si se conoce y se considera la cosmovisión que estos pueblos tienen del agua, será posible lograr consensos sobre la base de un mayor equilibrio de intereses".

Son conocidas aquí las demandas mapuches por ejercer más control sobre los recursos de sus territorios, y las disputas precisamente por el uso del agua, a propósito de proyectos para innovar la base del cerro Chapelco.

En su descripción, el defensor neuquino recordó también que "otro problema que afecta fuertemente a nuestra región en la última década es la venta de tierras a privados, entorpeciendo el acceso a las costas ríos y lagos cordilleranos".

Ese nuevo escenario "provoca conflictos permanentes que enfrentan a turistas y habitantes de la región con los nuevos dueños de las costas", advirtió Dutto.

Recordó que a "pocos kilómetros de esta ciudad (sobre el puente del Quilquihue, en el área Lolog) hace algunos meses hubo un episodio que culminó con una víctima fatal (por el joven Cristian González), lo que pone de manifiesto la creciente violencia que adquieren estos conflictos no resueltos".

Asimismo, subrayó que en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén también hay enfrentamientos por "la contaminación provocada por explotaciones petroleras", y recordó que "casi la totalidad del ejido urbano de nuestra ciudad capital y de las localidades vecinas, está inserta en un área concesionada a una empresa petrolera".

Dutto llamó la atención sobre "la superposición de las jurisdicciones nacional, provincial y local en esta actividad, lo que configura un verdadero laberinto jurídico, que torna prácticamente imposible la defensa de los intereses de nuestros vecinos".

Advirtió la urgencia de consolidar mecanismos de democracia directa para que el vecino se expida sobre las problemáticas ambientales, y puntualizó la necesidad de potenciar las autonomías municipales con el mismo fin.

El defensor neuquino dijo que el conocimiento y la difusión de los instrumentos jurídicos disponibles para la defensa del derecho al agua, "es imprescindible para corregir desequilibrios e injusticias", y subrayó la importancia de las defensorías del pueblo con ese fin.

 
notas relacionadas
Piden audiencia por el caudal del Neuquén
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Por qué sigue ganando?
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Económico
Números complejos
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006