BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 15 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 23 > Sociedad
Neuquén tiene un nuevo coro

NEUQUEN (AN).- La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dirigida por Andrés Tolcachir, tiene ahora un compañero de lujo para sus próximas presentaciones. Se trata del Coro de la Fundación de las Artes, que este fin de semana se presentará por primera vez en sociedad, bajo la dirección de Reinaldo Labrín.

Ambas agrupaciones realizarán funciones, hoy, y mañana, a las 21.30, en el Auditorio de Leguizamón 328. Presentarán las obras "Gloria" de Vivaldi, la Obertura de "El extranjero" de Mendelsshon, y "Concierto para violín y orquesta en mi Mayor", de Johann Sebastian Bach. Esta pieza contará con la presencia, como solista, de María Javiera Alvarez González.

El Coro de la Fundación de las Artes se conformó en marzo pasado con una treintena de integrantes. Surgió con el objetivo de brindar una de las tantas herramientas artísticas útiles para la formación cultural de niños, jóvenes y adultos.

Esta agrupación coral debutará con una de las piezas más increíbles escritas por Vivaldi para coro y orquesta, "Gloria". En esta obra, participarán como solistas la soprano Laura Romero y la mezzo soprano Marcela Caldironi.

Ambas cantantes son además, las preparadoras vo

cales de la agrupación.

Para elevar las cualidades vocales a su máxima expresión, el Coro de la Fundación de las Artes, contó con la asistencia técnica de Fernando Ballesteros, director del Coro de Cámara de la Universidad de Cuyo, egresado del Metropolitan Opera House de los Estados Unidos y con más de treinta años de trayectoria en la dirección coral. Ballesteros dialogó con "Río Negro", para explicar la manera en que surge a la vida un coro.

- ¿En qué consiste la preparación vocal de un coro?

- El trabajo que se hace es formar a cada uno de los cantantes en las técnicas que le van a permitir mayor rendimiento de sus condiciones naturales. Esas técnicas están basadas fundamentalmente en la respiración y en la emisión del aire porque el canto está dado sobre el aliento de la respiración en un estado de expiración, entonces generalmente difiere de lo que hacemos para vivir que es una respiración vital, y ésta es funcional. En la emisión vocal de ese aire uno se da cuenta el estado de perfeccionamiento de un cantante. No todos los cantantes saben respirar.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Por qué sigue ganando?
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Económico
Números complejos
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006