BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 15 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 16 > Politicas
El MPN no logró la mayoría legislativa
Tendrá un diputado menos que la oposición. Se quedó con 16 bancas y sólo sumó a una de los partidos "satélite", con Daniel Baum, de Servicio y Comunidad. La Concertación Neuquina tiene 13, Alternativa Neuquina 3 y Une 2.
Si no se computan los votos en blanco el MPN cederá una banca en favor de Horacio Rachid, de Opción Federal.
Si no se computan los votos en blanco el MPN cederá una banca en favor de Horacio Rachid, de Opción Federal.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El MPN dejará de tener supremacía en la Cámara, luego de cuatro años en los que no necesitó del consenso para imponer decisiones. Tras haberse contabilizado las 104 urnas que por distintos errores habían sido dejadas de lado en el escrutinio provisorio, el oficialismo se quedará con 16 de las 35 bancas, mientras que sólo uno de los partidos afines sumará un representante. La oposición tendrá mayoría con 18 legisladores, aunque repartidos en varios frentes.

Quien está confirmado para integrar el futuro poder Legislativo es Daniel Baum, de Servicio y Comunidad, que con el 3,08% no deberá esperar a que la Junta Electoral se expida. Será el "voto 17" del oficialismo, aunque desde la representación de uno de los partidos reconocidos como socios o satélites del MPN, que llevaron a Jorge Sapag en la fórmula para gobernador.

Los números finales fueron tan finos que Horacio Rachid, de Opción Federal, quedó a un paso de ingresar al cuerpo, pero no llegó al 3% que la Constitución indica para como indispensable para poder disputar una banca.

Con el 2,98% de los votos, el actual diputado menemista y aliado del MPN no lograría permanecer otros cuatro años en la Legislatura, aunque todo dependerá de lo que resuelva la Junta Electoral respecto de los votos en blanco: si los toma como votos válidos, los números no se modificarían; pero si en cambio, el criterio es retirarlos del total, Opción Federal llegaría a 3,15% y continuaría en su banca otros cuatro años.

En ese caso, el MPN restaría un diputado y pasaría a tener 15 representantes propios, aunque Rachid es un manifiesto aliado del partido provincial.

Apertura Popular, el tercer partido que buscaba una representación, según los números a los que accedió "Río Negro" se quedará fuera del recinto, ya que con el 2,83% no llega al mínimo necesario.

La oposición contará entonces con 18 representantes, en donde La Concertación Neuquina, con 13, será la segunda minoría, ya que el MPN es la primera y nadie detentará una mayoría absoluta. Alternativa Neuquina y Unión por los Neuquinos (UNE), que luego del escrutinio definitivo no modificaron su participación en la Legislatura, lograron tres y dos diputados respectivamente.

Según los datos que "Río Negro" calculó a partir de las planillas oficiales, votó el 72% del padrón, con 266.497 personas sobre 369.077 que estaban habilitadas para hacerlo. Los votos nulos, impugnados o recurridos fueron 9.108, mientras que los sufragios en blanco representaron la voluntad de 13.988 votantes, posicionando a los sobres sin boleta como la cuarta fuerza de la elección.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

15/06/2007, 09:30:08
DANIEL ALVARADO
A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO LOS OPOSITORES AL MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO NO VAN A TENER EXCUSAS PARA NO IR A LAS SESIONES EN LA LEGISLATURA YA QUE SON MAYORIA ( SUMANDO VARIOS FRENTES, ALIANZAS, CONCERTACIONES, ETC). ESPERO QUE CONCURRAN A TRABAJAR Y QUE NO IMITEN A LOS OPOSITORES QUE ACTUALMENTE OCUPAN BANCAS Y QUE CONCURREN POCO Y NADA A LA LEGISLATURA....
15/06/2007, 10:37:08
marisa montes
sr alvarado los que no van a la legislatura son los diputados del MPN. y cuando van es para pasar a archivo un tema importante como el juicio politico a sobisch
15/06/2007, 13:01:13
Esterlla Cabeza
Si es verdad a partir del día 10 de diciembre, la Legislatura tendrá un futuro diferente al triste pasado que estamos dejando atrás Esperemos estar hablando de un modelo de gobierno diferente, mas justo, y democrático, no como ha vivido en los últimos tiempos la Honorable Legislatura de la Provincia, donde la Democracia, Le serró las puertas a los legisladores, no para que no fueran sino para que no actuaran en contra del señor Gobernador, y esto no es precisamente por la ausencia de la pequeña Oposición que hoy se encuentra legislando. Y al señor Álvarez le digo, desde mi lugar de ciudadana que se actualice, con la información. Y vea los ausentes con la lista de la señorita maestra.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Por qué sigue ganando?
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Económico
Números complejos
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006