BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 15 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
El PBI aumentó un
Se mantuvo la tendencia en el primer trimestre y van cuatro años de crecimiento. El ritmo de mejora de la inversión cayó del 23 al 13,1% en esos tres meses.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 8 por ciento en el primer trimestre del año, con un nivel de inversión que prolongó su desaceleración al mostrar un alza de 13,1 por ciento frente al 23% que logró en el mismo período del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con ese resultado, Argentina se encamina a tener su cuarto año de crecimiento consecutivo con tasas del orden del 8,0 por ciento.

Si se compara con el cuarto trimestre de 2006, la economía se expandió 1 por ciento en el primer trimestre de este año.

El ritmo de crecimiento de la inversión continuó su desaceleración entre enero y marzo de 2007 al ubicarse en el 13,1 por ciento, contra un alza de 22,9 por ciento que se había producido en el primer trimestre de 2006.

En el segundo trimestre, la mejora en la inversión descendió al 18,7 por ciento, en el tercero se ubicó en 21 por ciento, hasta tocar un piso de 12 por ciento en el cuarto y último período de ese año. Con estos guarismos parciales 2006 cerró con una nivel de inversión 18,2 por ciento superior a 2005, tasa que siguió decreciendo en el inicio de 2007.

Este comportamiento de la inversión se explica fundamentalmente por la industria de la construcción, que pasó de expansiones del 22,1 por ciento en el primer trimestre a sólo 8,2 por ciento en el arranque de este año.

En tanto, la inversión en equipos durables de producción se mantuvo en los mismos niveles con aumentos de 24,3 por ciento y 20,9 por ciento en los períodos comparados.

Un trabajo paralelo realizado por el Ministerio de Economía señaló que pese al freno la inversión se ubica en un 22 por ciento del PBI; lo que representa un avance de 1,1 puntos respecto de a igual trimestre de 2006 y una recuperación de 11 puntos porcentuales desde 2002.

Por su parte, el crecimiento del 8 por ciento de la actividad en el trimestre es consecuencia de un alza de 6,1 por ciento en los sectores productores de bienes y de 8,4 por ciento en los servicios.

Dentro del primero de los grupos se verificó un alza de 6,5 por ciento en la industria manufacturera y 10,2 por ciento en la construcción.

En servicios se verificaron avances de 19,5 por ciento en intermediación financiera; 13,3 por ciento en transporte, almacenamiento y comunicaciones; y 10,3 por ciento en el sector mayorista y minorista.

El estudio del Palacio de Hacienda agregó que los resultados presentados muestran que la economía sumó 20 trimestres consecutivos de crecimiento.

Además el nivel de actividad es 48,7 por ciento superior al valle de 2002 y está 18,7 por ciento por encima del máximo histórico.

En otro orden, el informe del INDEC señala que "el índice de precios implícito (IPI) en la inversión interna bruta fija" tuvo una variación posi

tiva de 12,8 por ciento.

Para el mismo período el "índice de precios al consumidor" tuvo un alza inferior a los dos dígitos.

El PBI acumuló en marzo 52 meses consecutivos con variaciones interanuales positivas.

La estimación de crecimiento del PIB pautada en el presupuesto nacional para este año es de 4,0%, pero diversos analistas privados estiman que será de 7,5%.

La economía argentina mantiene su crecimiento luego del derrumbe de 10,9% en 2002 en medio de la mayor crisis en un siglo y el fin de la convertibilidad con paridad cambiaria entre el peso y el dólar.

El PIB avanzó 8,7% en 2003; 9,0% en 2004; 9,2% en 2005 y 8,5% en 2006.

Antes de que se dieran a conocer oficialmente la cifras, el presidente Néstor Kirchner adelantó el resultado durante un acto celebrado en la localidad bonaerense de Tres de Febrero.

Sigamos impulsando el crecimiento de la economía, que este primer trimestre creció a un 8 por ciento, que muestra la potencialidad que le estamos dando al país", dijo el presidente.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Por qué sigue ganando?
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Económico
Números complejos
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006