BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 15 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 31 > Municipales
La ex Casa de la Cultura de El Bolsón será restaurada
Se prepara la primera exposición en la apertura del nuevo museo
Juan Ignacio Trotta y Daniel Blanco en la firma del convenio para las obras en el futuro museo bolsonense.
Juan Ignacio Trotta y Daniel Blanco en la firma del convenio para las obras en el futuro museo bolsonense.
Click para ampliar

EL BOLSON (AEB)- El puntapié inicial para la apertura del Museo de El Bolsón fue dado ayer con la firma de dos convenios que vinculan al municipio y una ong chubutense que aporta al proyecto un subsidio de $12.000 otorgado por Nación. Con ese monto se efectuará la primera exposición fija sobre "El Bolsón en los años '20" en el edificio que ha sido elegido para albergar al Museo, la ex Casa de la Cultura, construcción histórica que la comuna se compromete a restaurar y adecuar para que cumpla con sus nuevas funciones.

Estas primeras actividades, que deberán formalizarse antes de enero de 2008, incluirán asimismo el armado de una muestra itinerante que recorrerá los centros comunitarios barriales y las escuelas.

El acto se realizó ayer en la ex Casa de la Cultura y asistieron el intendente a cargo, Juan Ignacio Trotta; Daniel Blanco, presidente del Centro de Formación, Investigación y Desarrollo (Cefidoc), la ong con sede en Lago Puelo; José María Mendes, licenciado en historia y autor del proyecto que ganó el subsidio; Gabriela Aloras y Oscar Jara, coordinadores de Cultura de El Bolsón.

También se encontraba, entre otras autoridades municipales, la concejala Cecilia Gori, autora de la ordenanza aprobada hace más de un año y por la cual se creó el Museo y Archivo histórico de El Bolsón.

El Cefidoc y la municipalidad acordaron establecer relaciones de cooperación académica con el propósito de realizar el proyecto que tiene como objetivos restaurar el edificio histórico de la caballeriza de la policía (1939) para que sea sede del museo y la primera muestra en la sala histórica y exposición itinerante en los barrios y las escuelas.

La entidad también aportará al programa la gestión, administración y dirección del subsidio de $12.000 otorgado por la secretaría la de Cultura de Nación, al mismo tiempo que asume la elaboración y gestión de nuevos subsidios y colaboraciones para el desarrollo del proyecto

La comuna dotará al edificio que funcionará como sala y archivo históricos, de cerco perimetral, rejas en puertas y ventanas, instalación eléctrica adecuada y dispondrá del personal necesario para la organización del museo y la atención al público.

El proyecto, en su realización, queda a cargo de la coordinación de Cultura de El Bolsón, designándose como director ejecutivo a José María Mendes. El convenio específico tendrá una duración de dos años y cuenta con el respaldo de un acuerdo marco de colaboración entre el municipio y el CEFIDOC, rubricado también ayer.

Gabriela Aloras habló, en realidad, de un acuerdo tripartito que incluye la participación del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata, institución que está brindando el apoyo técnico y de capacitación para poner en marcha el museo.

Mendes, por su parte, subordinó la solicitud a vecinos de donaciones o préstamos de objetos, textos u otros elementos que integrarán la exposición, a la realización de las obras que debe encarar la comuna en el antiguo edificio. Ello en mérito a la seguridad de que se debe dotar a la construcción para que resguarde materiales de alto valor afectivo.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Por qué sigue ganando?
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Económico
Números complejos
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006