BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 15 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 30 > Municipales
Bariloche insiste en transferir la CEB
Se busca que el gobierno provincial trate el tema en "forma inmediata".
El Deliberante barilochense espera que el gobierno provincial le transfiera el control de la CEB.
El Deliberante barilochense espera que el gobierno provincial le transfiera el control de la CEB.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad una exhortación dirigida al gobernador Miguel Saiz y a la Legislatura provincial para que transfieran al municipio la titularidad del servicio local de distribución eléctrica, que opera la CEB.

La comunicación subraya en su primer artículo la "necesidad, legitimidad y conveniencia" de ese traspaso. El texto inicial (presentado por el edil Diego Breide) reclamaba el cumplimiento del trámite "en forma inmediata", pero esa apelación desapareció de la versión definitiva.

Con ese gesto los concejales parecieron asumir que el planteo -si bien cumple un mandato expreso de la Carta Orgánica- abre las puertas de una pulseada con destino incierto.

Lo ocurrido con la municipalización del cerro Catedral (que la provincia promete desde hace años) fue citado por varios de los ediles como ejemplo de lo que "no debería pasar con el poder concedente eléctrico".

Irma Haneck (SUR) reclamó que el planteo emitido ayer "no sea letra muerta cuando llegue a Viedma". Reconoció también que la discusión en ciernes no es técnica "sino eminentemente política" y replicó a quienes sugieren que el municipio "no estaría maduro" para hacerse cargo de administrar el servicio eléctrico.

"Para la provincia, estábamos

maduros para hacernos cargo de todas las escuelas. Pero parece que para el Catedral no estamos maduros y para el poder concedente de la electricidad tampoco", atacó Haneck.

Breide comparó la distribución eléctrica con lo que ocurre con el gas o la telefonía, cuya explotación está a cargo de grandes empresas que responden a un poder administrador ajeno a Bariloche.

"La Cooperativa es de todos los barilochenses y está más cerca y más a mano de los usuarios", argumentó.

Según Breide, una eventual indefinición del traspaso pondrá en entredicho la continuidad de la CEB, porque en menos de cinco años vencerá su contrato "y debería salir a competir en una licitación internacional".

Aun sin disentir con la comunicación, el edil Marcelo Cascón (UCR) deslizó alguna duda sobre el sentido de municipalizar el servicio eléctrico y polemizó con quienes no advierten voluntad federalista en Río Negro.

Pidió también que el municipio recupere la presencia que alguna vez tuvo en el Consejo de Administración de la CEB, "aunque sea con voz y sin voto".

Breide no acordó con esto último porque "si se traspasa la titularidad, sería contraproducente que el municipio tenga injerencia en la CEB". Entendió que la función del gobierno local sería la de ejercer "el contralor" sobre la prestación del servicio y no la de participar en las decisiones de la Cooperativa.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

15/06/2007, 08:56:37
Ignacio López
El traspaso de cualquier organo cooperativo al manejo por parte de un poder ejecutivo supone la entrega de un poder que la democracia argentina no esta lista para manejar. En la ciudad de Neuquen la cooperativa CALF lucha por sobrevivir. En nuestro querido Bariloche la cosa no es diferente. Recuerdo hace no mucho tiempo que el cooperativismo estaba de moda. Muchos con gran optimismo creimos que se sostendria, pero los argentinos nos olvidamos rapido de las crisis, ya creemos que podemos caminar solos. A la cooperativa de electricidad de Bariloche hay que apoyarla, el sistema de funcionamiento que sostiene hace ya varios lustros no es malo. El municipio debe apoyarla, debe apoyar lo que representa, porque es pura y exclusivamente en ese medio donde la gente de Bariloche comparte.
15/06/2007, 09:00:47
Daniel Moyano
¿por qué empecinarse en cambiar lo que funcionó durante tantos años ?... Anduvo bien , mal ó mejor , pero es un patrimonio de los barilochenses... Y no del gobierno municipal o provincial de turno... hagamos , si es necesario un plebiscito con los asociados/vecinos y se verá que la gente no quiere política dentro de la CEB... Y si es necesario se informe a los asociados qué cosa está por perderse en cinco años y todos nos uniremos para defender su continuidad Con el voto periódico se probó que se puede cambiar el rumbo personalista ó renovar autoridades en la CEB... ¿ por qué cambiar?
15/06/2007, 09:57:11
Carlos E. Solivérez
La noticia es confusa porque puede (erróneamente) interpretarse que lo que se pide es el gobierno de la CEB por el Municipio. Lo que se reclama es el poder concedente, es decir el contralor de las condiciones de operación del sistema eléctrico y la capacidad de establecer las normas del futuro llamado a concesión. Esto incluye aspectos como el reparto de las cargas tarifarias entre usuarios, prioridades de obras y otros aspectos cruciales desde el punto de vista local. Desde mi punto de vista es altamente deseable que este poder concedente revierta al Municipio, como era inicialmente hasta que la provincia decidió tomarlo, con todos los problemas que ello ocasionó.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Por qué sigue ganando?
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Económico
Números complejos
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006