Domingo 10 de Junio de 2007 > Nacionales
Federación Agraria amenaza con parar por falta de gasoil
Eduardo Buzzi, presidente de ésa entidad del campo, señaló que, ante la escacez de combusitble, los productores tienen dificultades para terminar con la cosecha gruesa y volver a sembrar trigo. "Si no aparece el gasoil, el campo se para y no produce", declaró.

Buenos Aires.- El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, amenazó hoy con sacar los tractores a la ruta y promover un paro de actividades "si no se tiene gasoil", al señalar que falta combustible para levantar la cosecha y sembrar trigo.

"Estamos con serias dificultades como para terminar con la cosecha gruesa y volver a sembrar trigo y comenzar con la fina", señaló al canal de cable Todo Noticias (TN).

En igual sentido, Pablo Orsolini, segundo de la FAA, sostuvo que el mercado de los combustibles "está muy complicado" y expresó que en si bien en los últimos meses había faltante de combustible en las áreas de frontera, "hace quince días esto se trasladó a la Pampa Húmeda, y a la propia Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades como Córdoba y Rosario". "Allí se siente la falta de combustible: cuando uno va a cargar, se lo fraccionan y en algunos pueblos del interior hay estaciones de servicio con mangueras cruzadas", manifestó Orsolini por radio América.

En tanto, Buzzi sostuvo que desde la entidad "hemos advertido que si no aparece el gasoil, el campo se para y no produce", y añadió que "si en Entre Ríos y/o Santa Fe no se tiene gasoil, se sacarán los tractores a la ruta y se parará la producción". Dijo que los hombres de campo están "preocupados" debido a que los tractores y cosechadoras, sin tener disponibilidad de gasoil, "no funcionan y se demora la siembra" de trigo. "Los tractores consumen entre 100 y 150 litros por día de gasoil, y las cosechadoras hasta 300 litros por día", explicó.

Respecto a la posición del presidente Néstor Kirchner de hacer cumplir con la Ley de abastecimiento a las petroleras, Buzzi avaló la iniciativa y refirió que la norma "debe aplicarse, aunque sabemos que es un tema polémico". "El año pasado el secretario de Comercio (Guillermo Moreno) dijo 'va a llover gasoil'; y esperamos también ahora que este año haya gasoil en disponibilidad ya que lo primero está dado por el bien general", manifestó. Por ello, Buzzi refirió que "la Argentina debe darse una política estratégica e integral en materia energética, ya que estamos haciendo agua en distintos aspectos: en electricidad, gas, petróleo y combustible".

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí