BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Más de 60.000 familias con problemas de vivienda en la zona
Alquilan o viven en condiciones de hacinamiento. El 25% de las casas no es de quienes las habitan. Por Adrián Arden y Rodolfo Chávez.
El fenómeno tiene su propia dinámica y a esta altura parece irrefrenable. En Plottier, la última toma creada en la región. Se llama "Carlos Fuentealba" en homenaje al maestro asesinado.
El fenómeno tiene su propia dinámica y a esta altura parece irrefrenable. En Plottier, la última toma creada en la región. Se llama "Carlos Fuentealba" en homenaje al maestro asesinado.
Click para ampliar

Uno. Recién casados, jóvenes, sin hijos, empleo calificado y estable, ingresos medios y el sueño de la casa propia. Muchas consultas en el banco y un final casi anticipado: tasas de interés altísimas, imposibles de afrontar.

Dos. Una familia constituida hace rato. Trabajos informales, sueldos con un piso estable y un techo que nunca calculan, un alquiler que cambia con cada temporada y acostumbrados a ser parte de los miles que sueñan con una casa del Estado. La respuesta siempre es la misma: no cumplen con los ingresos exigidos. Porque cobran en negro o porque no cobran lo suficiente. El asunto es que nunca llegan.

Tres: Los que piden poco y no consiguen nada. Dueños de su terreno en un asentamiento de casas precarias y pocos servicios. Reclaman por eso que algunos llaman "solución habitacional": algo así como poder mejorar las casillas de algunas chapas y muchas cantoneras en las que están desde hace años. Algo que alivie un poco las condiciones en las que viven. Pero no. Tampoco.

Los ejemplos sobran pero con tres alcanza para graficar una situación que afecta a miles de familias en todo el país y que en la región no es una excepción: se calcula que en Río Negro y Neuquén capital más de 240.000 personas tienen problemas de vivienda, unas 60.000 familias. Son amplios sectores de la clase media y baja que ven cada vez más lejos ese sueño (que hace unas décadas era perfectamente posible) de vivir en un techo propio o de hacerlo en condiciones dignas.

¿Cuál es la situación de cada provincia según datos oficiales? En Río Negro, más del 20% de las viviendas tienen piso de tierra o ladrillo suelto u otro material, no disponen de provisión de agua por cañería o no cuentan de inodoro con descarga de agua. En ese porcentaje también entran los hogares que sufren el hacinamiento, donde viven más personas de las que debieran o aquellas casas que comparten el espacio con uno o más hogares. Además, del total de hogares, más allá de las condiciones en que viven, el 12,1% alquila, el 5% ocupa la vivienda por relación de dependencia y otro 9,4% por préstamo. Es decir que el 26,5% de las viviendas no pertenecen a quien la habita: una de cada cuatro.

En Neuquén, la situación no es mucho mejor. En la provincia, el problema habitacional alcanza a 30.000 familias y a la par del crecimiento vegetativo está el permanente arribo de grupos familiares de otras provincias. Se calcula que sólo en la capital unas 7.500 familias viven en situación muy grave, hacinadas, sobre todo en las tomas o asentamientos precarios. Y son 13.000 las familias que alquilan, desde piezas con baño compartido hasta semipisos en pleno centro, imposibles de pagar para la legión de necesitados. Así las cosas, las tomas han delineado el enmarañado perfil urbano de la capital provincial.

¿Las causas? Terrenos y alquileres cada vez más costosos, créditos bancarios que sólo resultan atractivos para los bancos y un Estado que no logra encontrarle la solución definitiva al problema. Un dato: en los últimos días más de 20 familias resultaron beneficiarias de viviendas construidas por Nación sólo en Roca, pero constituyen apenas un diez por ciento de las que se habían anotado originalmente en los listados de pre-adjudicatarios. Las largas colas al momento de la inscripción fueron la prueba más contundente de lo preocupante de la situación.

Margarita (36) y su hija de cinco años constituyen una de las familias que no lograron obtener la llave de una de esas casas. "En realidad no es la primera vez que nos pasa. Ya me anoté otras veces en esos planes y nunca me toca. Con el requisito del sueldo cumplo, porque gano más del mínimo que exigen, pero parece que priorizan otros casos, con familias más numerosas, en mi caso sólo somos mi hija y yo. De todos modos, uno después ve los listados de adjudicatarios y no lo puede creer, los acomodados, los que ya tienen casa en otro barrio y lo mismo les toca, los que uno sabe que no la necesitan tanto, que ganan dos o tres veces más de lo que gana una, es una barbaridad", dice.

Los más castigados

En la ciudad de Neuquén, la gestión de Horacio Quiroga se vio obligada a crear un organismo municipal, la subsecretaría de Vivienda y Tierras Fiscales que conduce Carlos Di Camillo. El funcionario ha trabajado en loteos, constituyó un banco de tierras y mira hacia la meseta: "Ese es el futuro, ese es el lugar en el cual le podemos dar una solución a 10.000 familias", le dijo a este diario. Di Camillo cree que a la par de las soluciones concretas, la alternativa para semejante cantidad de familias permitiría descomprimir el mercado inmobiliario. Igual, el plan de la meseta llevaría como mínimo un lustro de trabajo y demandaría varios millones de pesos.

El mismo día que se entregaban las viviendas en Roca se anunció la construcción de otras 7.000 para los próximos años en Río Negro. Pero esto, advierten, difícilmente alcance para solucionar el complejo problema de los sectores más postergados. Así lo entiende Adriana Hipperdinger de la ong "Un techo para mi hermano": "Eso en realidad es un grano de arena destinado a personas que, por otro lado, tienen, por sus ingresos, cómo acceder a una vivienda, por capacidad de ahorro o por el Plan Hipotecario. La prueba está en que las casas se inauguran y enseguida muchas de ellas se modifican. No decimos que eso no tiene que existir, al contrario, pero eso suena como pantalla de humo para toda una capa de la sociedad que no puede acceder de ninguna manera. Entonces, está fantástico inaugurar viviendas, prometer más, pero no se hace nada con el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), que es algo que pagamos todos. Esos fondos deberían tener dentro de sus prioridades al sector que no puede acceder de ningún modo. Si nuestros hijos no van a clases por falta de gas, se arma un escándalo bárbaro, pero nadie dice nada de que a pocas cuadras del centro hay gente viviendo en cantoneras. Lamentablemente, hoy en nuestro país la vivienda es un bien de mercado y no un derecho".

Un recorrido por algunos de los barrios más humildes o tomas de viviendas en la región sirve para confirmar. En los últimos meses al menos diez familias que vivían en cantoneras en los sectores más castigados y alejados quedaron en la calle por causa de incendios. En la mayoría de los casos perdieron todo y en algunos, hasta hubo lesionados por el fuego. Sin ayuda del Estado (ni nacional, ni provincial, ni municipal) para reconstruir sus viviendas, se las arreglaron como pudieron y siguieron viviendo en el mismo lugar, pero en peores condiciones.

"Hoy el IPPV rionegrino sólo administra los recursos que le otorga el Estado Nacional a través de sus distintos programas de vivienda. No invierte un solo peso en políticas de vivienda, salvo el programa 'Habitar en Familia', que consiste en cupones para canjear por materiales", advierte el legislador Carlos Valeri (Encuentro). "Para solucionar en el transcurso de una gestión el problema habitacional de Río Negro hay que invertir con fondos públicos propios del Estado provincial, en soluciones habitacionales o nuevas viviendas dirigidas a la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza, mientras que los recursos nacionales sigan dirigiéndose a aquellos rionegrinos que cumplan con los requisitos FONAVI, esto es trabajo en blanco con un ingreso mínimo de 1150 pesos. Sólo así estaremos en condiciones de cambiar la crisis habitacional de 30.000 hogares en cuatro años de gestión", agrega.

En Neuquén, el gobierno provincial desarticuló al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y en su reemplazo creó la Agencia de Desarrollo Urbano y Sustentable (ADUS) que aún no termina de consolidar una política ejecutiva. Un panorama muy complicado y un pronóstico poco alentador: nadie estima que en los próximos años la situación mejore sustancialmente.

Colaboró: Agencia Viedma

 
notas relacionadas
Las tomas, una particular herramienta de urbanización
Gays, ancianos, solteros: los que se quedan afuera de los planes
Graciela: cuando el techo propio es posible por autogestión
Los alquileres y los créditos
Exigen registro de interesados
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

10/06/2007, 15:44:30
Jose Rodriguez
el tema del habitat en la zona es muy preocupante , por que si solo contamos la zona de bche. donde el deficit es de aprox. 10000 viviendas , es mas que preocupante. los planes o soluciones habitacionales estan , como el alternativo a los programas federales el de emergencia habitacional que es una vivienda similar pero para sectores de bajos recursos y construida por coop. en rio negro ya hay varios ejemplos , como cinco saltos o en gral roca, pero el problema basico se encuentra en el acceso a la tierra es ahi donde se produce la imposibilidad de concretar . y ademas en las tomas luego se produce el problema de como regularizarlas . un buen ejemplo de como trabajar en estas situaciones es en bche donde la articulacion de las organizaciones sociales ,el municipio y nacion produjo un avance muy positivo en este problema . la forma mas negativa es tratar a la gente como numero y tratar de ¨solucionar¨sin la participacion activa de los vecinos nesecitados
12/06/2007, 10:36:14
Miguel Fierro
El problema de la vivienda es un problema del mundo, por ejemplo en España los bancos dan creditos hasta 60 años para comprar, no obtante hace muy poco hubo una manisfestación de 60.000 personas en Madrid reclamando facilidades para acceder a la vivienda. Por otra parte en nuestro país el gobierno de por si, le va resultar dificil solucionar el problema, es mas a medida que avance el tiempo la tendencia es ir agravando la falta de vivienda, por la carencia insentivos podria. Creo que con medidas inteligentes y menos primermundianas, podríamos ayudar a la solución. Los terrenos- la urbanizacion de la zona de conflencia, donde intervino el gobierno a través de la Corporación Puerto Madero, esta totalmente parada, porque entre la tierra, que hay que ceder al municipio, mas costos de infractura, medidadas de los terrenos, para poder lotear, la inversión en el costo es similar a lo que valdría de un terreno de 10 X 30 mts. si si ubiera adoptado otro sistema de loteo. Resultado hoy el desarrollo de Nequén sobre el río Limay son los empredimientos privados que se encuentran al oeste del centro de la ciudad, mientras que el Paseo de la costa en la este esta inmobilizado. Por otra parte como al gobierno cada ves se le dificula más construir viviendas, este debería insentivar la construccion de viviendas, mediante ventajas impositivas, iva, ganacias etec. tal ves aprovechando los planes trabajar par utilizar la mano de obra, proyectar complejos habitacionales, mas baratos, la utilización de materiales, que faciliten la producción en escala que mejoren los costos yfundamentalmente la transparencia en el control de la gestón.
14/06/2007, 11:24:50
Héctor
¿Es una funcion del estado el andar regalando viviendas? ¿desde cuando? ¿quien paga esas viviendas? ¿quienes se benefician mas de esos premios? ¿acaso no se suelen beneficiar mas la gente no tiene responsabilidad en cuanto a sentido de la natalidad? ¿como puede ser que a un peon se le ocurra tener 10 hijos, y encima pretender que el estado le regale todo? Dejo mis inquietudes, para ver si esta piedrita cae en algun alma que realmente tenga ganas de reflexionar con sentido comun al respecto. Saludos
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Por qué sigue ganando?
 
 
Eh
Juego de luces
 
 
Económico
Números complejos
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006