BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Zapatero prometió ser implacable con ETA
Se lo advirtió a la agrupación, que amenaza con atentados. Endureció su postura tras las severas críticas de la oposición. Hubo dos marchas en Pamplona y Bilbao contra el grupo terrorista.

MADRID.- Debilitado por el fracaso de su intento de paz en el País Vasco, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero endureció su tono ayer advirtiendo a ETA que será "implacable" frente a las amenazas de atentados, cuatro días después de la ruptura de su alto el fuego.

"Ante la amenaza del terror, seré implacable", declaró Zapatero en un firme discurso en una reunión del comité federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid. Zapatero advirtió a la organización armada separatista vasca que se topará con "la determinación de la sociedad española para defender sus valores e instituciones" y "la acción del gobierno para combatir el terrorismo con todos los instrumentos del Estado de derecho".

Duramente atacado por la derecha desde el inicio de su mandato por la "ingenuidad" de sus veleidades de diálogo con los independentistas, el líder del gobierno socialista tomó nota oficial del anuncio el martes por ETA del fin de su "alto el fuego permanente" del 22 de marzo de 2006.

El Partido Popular (PP, derecha) de Mariano Rajoy no había vuelto a superar al PSOE en votos emitidos en unas elecciones desde 2000. Zapatero volvió a reivindicar el sábado su intento de acabar pacíficamente con 39 años de campaña terrorista de ETA por la independencia del País Vasco, que se han saldado con centenares de atentados y 819 muertos. "Reivindico el trabajo por la convivencia en paz, reivindico la política para la paz, pero nunca aceptaré paz por política. La política sólo cabe en paz, sin violencia, sin terror, sin amenaza del terror", afirmó.

Zapatero se refería a las exigencias políticas de ETA a cambio de su renuncia a la lucha armada, que fueron, según él, el origen del fracaso de este intento. Para justificar su vuelta a la lucha armada "en todos los frentes", la organización armada había afirmado el martes que no se dan "las condiciones democráticas mínimas" para "proseguir el proceso de negociación".

El endurecimiento del tono de Zapatero se vio precedido a lo largo de la semana por una respuesta judicial inmediata al anuncio de ETA. Arnaldo Otegi, responsable de Batasuna, brazo político de ETA, que había gozado una relativa clemencia durante la tregua, fue encarcelado el viernes en cuanto el Tribunal Supremo español confirmó una pena de 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

Por su parte, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria convocó dos manifestaciones en Bilbao y Pamplona como un "grito de unidad a la ciudadanía" para que denuncie en la calle el "atropello" de ETA. Las dos marchas se celebraron bajo el lema "Es nuestro derecho, paz y libertad. ETA es ETA no" y contaron con el apoyo de todos los partidos democráticos, a excepción de Aralar, que dio libertad de asistencia a sus afiliados.

Varios miles de ciudadanos secundan la manifestación convocada en Bilbao. A la marcha se sumaron miembros del gobierno vasco, del PNV, PSE-EE, PP, EA y EB para expresar su repulsa a la decisión de la banda armada de poner fin al alto el fuego y reiniciar sus actividades terroristas.

En Pamplona alrededor de 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno y la Policía Municipal, secundaron la manifestación, en la que participaron representantes de todos los partidos en la Cámara navarra: UPN, Nafarroa Bai, PSN, IUN y CDN.

(AFP)

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Por qué sigue ganando?
 
 
Eh
Juego de luces
 
 
Económico
Números complejos
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006