BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Rusia exige que se congele el escudo antimisiles
Le reclamó a Estados Unidos que abandone su plan y advirtió que éste puede complicar la situación con Irán

MOSCU.- Rusia mantuvo su presión sobre Estados Unidos ayer y le exigió que "congele" su proyecto de escudo antimisiles en Europa mientras se examina la alternativa rusa, al mismo tiempo que advirtió que el proyecto puede acarrear "complicaciones" en la crisis nuclear iraní.

"Hay que congelar el despliegue del sistema antimisiles en Europa durante el período de examen, análisis y negociaciones (ruso-estadounidenses)", declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, citado por las agencias de su país.

El jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sorprendió durante la cumbre del G8 en Heiligendamm (Alemania) al proponer a Estados Unidos el uso común de una estación radar en Azerbaiyán, como alternativa al proyecto de Washington, que quiere instalar diez misiles interceptores en Polonia y un radar en la República Checa.

El presidente ruso y estadounidense "se han puesto de acuerdo para que el problema de la defensa antimisiles sea tratado por los expertos", antes de su encuentro bilateral en Estados Unidos los días 1 y 2 de julio, indicó Lavrov. La proposición rusa "convierte en inútil" el proyecto de Estados Unidos de instalar su escudo antimisiles en Europa del Este, repitió Serguei Lavrov.

El viceprimer ministro ruso Serguei Ivanov consideró por su lado que la alternativa rusa era "la más eficaz desde el punto de vista del control sobre el lanzamiento de todo tipo de misiles, intercontinentales o de crucero, desde el sur", refiriéndose a Irán.

La estación radar de Gabala, alquilada por Rusia, se encuentra en un país vecino de Irán, Azerbaiyán. Como ya lo señaló la administración Bush, el secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer estimó el viernes que era "un poco pronto" para juzgar la validez de la propuesta rusa. "Es un poco

pronto" para decir si un radar azerbaiyano podría "responder a la amenaza". "Creo que está un poco cerca de los +Estados terroristas+ que tenemos en mente", añadió refiriéndose al régimen de Teherán.

Hablando también de la República Islámica, Lavrov opinó que el escudo antimisiles estadounidense podría "complicar gravemente los esfuerzos" de mediación para la solución de la crisis nuclear. "Ya se está llevando a cabo un trabajo minucioso y constante (sobre la cuestión nuclear iraní), en el marco de la ONU y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)", dijo Lavrov.

El proyecto estadounidense en Europa del Este podría "cuestionar el deseo de Irán de cooperar abiertamente", advirtió el jefe de la diplomacia rusa. Washington asegura que su proyecto de defensa antimisiles no apunta a Rusia, sino a Irán.

No obstante, Moscú sigue viendo con malos ojos la instalación de tales infraestructuras en antiguos satélites soviéticos. (AFP)

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Por qué sigue ganando?
 
 
Eh
Juego de luces
 
 
Económico
Números complejos
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006