Lunes 04 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 39 > Sociedad
Ordenan trasladar a un paciente de salud mental
Internado en el hospital de Bariloche desde hace 25 años

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En un nuevo intento por encontrar alguna solución a los problemas que padecen los sufrientes mentales de Río Negro, la Justicia ordenó el traslado de un paciente alojado hace 25 años en el hospital de esta ciudad hacia Allen, donde sería internado en otro hospital público.

La resolución fue tomada el jueves por la titular del Juzgado de Familia y Sucesiones número 9, Marcela Pájaro, a propuesta del director de Salud Mental de la provincia José Schiappa Pietra. El traslado del sufriente mental se prevé realizar en forma provisoria y hasta tanto se procure una alternativa posible de contención en Bariloche. En la resolución se consigna que quien sugiere la derivación se hará responsable de la seguridad e integridad del paciente.

Según pudo averiguar este diario, el paciente, de más de 40 años, padece una enfermedad que suele tornarlo violento, por lo cual debe tener en todo momento custodia de seguridad. Lleva más de dos décadas en el hospital local.

La curadora del sufriente, defensora general, había manifestado su oposición al traslado, considerando que "ningún traslado momentáneo favorece al equilibrio mental y emocional de nadie..." consignando que la ley 2.440 resulta clara al establecer en forma categórica, que de proceder la internación del sufriente, "...debemos preservar su entorno originario...".

 

Cuatro habitaciones y trece personas

 

Detalló que el hospital de Allen cuenta con cuatro habitaciones donde se albergan trece pacientes de salud mental con espacio reducido y poco personal. Destacó en su escrito de presentación que también es reducida la atención psiquiátrica que reciben los enfermos por cuanto el médico psiquiatra pasa por el hospital cada quince días. Finalmente mencionó que el traslado del sufriente mental en modo alguno mejora en la ciudad de Allen, ya que se traslada "el problema a otro lado". Consignó finalmente la curadora, que adjuntará esta presentación al expediente de mandamus que actualmente tramita ante el STJ, donde se requiere la creación de espacios para albergar pacientes de salud mental tal cual lo ordena la ley 2.440.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí