Lunes 04 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Nacionales
La Iglesia advierte por la deuda social

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Fernando Bargalló, advirtió ayer que "a pesar del crecimiento y estabilidad económica, la deuda social es todavía enorme", al convocar a la colecta anual de esa organización caritativa de la Iglesia.

"Esto no pretende ser una crítica a nadie sino un llamado a todos, a no instalarnos en la complacencia de que estamos mejor y olvidarnos que hay millones de personas que no tienen acceso real a una vida digna", aseveró el prelado.

Tras coincidir con el cardenal Jorge Bergoglio en que la iniquidad en el país es "escandalosa", diagnóstico que mereció críticas por parte del gobierno, el obispo sostuvo que "la mejora de los índices económicos no implica necesariamente que el crecimiento sea de todos y para todos".

"La iniquidad es mayor en relación con la década del setenta. Aún cuando en los últimos años se dieron muchos pasos adelante, no se puede ignorar que estamos todavía con deudas sociales enormes", subrayó el titular de Cáritas.

En tanto, el director nacional de la entidad eclesiástica, el laico Gabriel Castelli, aclaró que "cuando se denuncian situaciones de injusticia social no se responsabiliza sólo al gobierno sino a toda la ciudadanía, que se va acostumbrando a niveles de pobreza insoportables".

Monseñor Bargalló explicó que "Cáritas quiere ser como una piedra en el zapato, que impida que nos olvidemos que habiendo hermanos que luchan por la supervivencia, no nos conformemos con alguna mejoría que tengamos.

Festejémosla, pero que sea un trampolín para seguir en la lucha por una mayor justicia social".

A su vez, precisó que el doble objetivo de la campaña 2007 es "acrecentar la solidaridad generosa y descubrir que el país crecerá en equidad, distribución del ingreso y posibilidades para todos, si todos nos comprometemos".

Bargalló recordó que la colecta se llevará a cabo el sábado 9 y el domingo 10 de junio en todos los templos católicos del país con el lema "Si juntos nos comprometemos, crecemos todos". La campaña 2004 dio un resultado de 4.580.000 pesos, en 2005 se recaudaron 5.335.888 pesos, y el año pasado la cifra alcanzó 6.722.830 pesos. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí