Lunes 04 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Merkel reconoce que habrá pocos avances

BERLIN (AFP) - La canciller alemana Angela Merkel reconoció el domingo que durante la próxima cumbre del G8 no se alcanzará ningún objetivo vinculante sobre la reducción de CO2, pero insistió en que todos los países que participan en la cita contribuyan a las negociaciones bajo la égida de la ONU.

Consultada por la cadena de televisión privada n-tv sobre la posibilidad de establecer objetivos concretos de reducción de los gases con efecto invernadero durante la cumbre que tendrá lugar del 6 al 8 de junio en Heiligendamm (noreste de Alemania), Merkel respondió: "No, probablemente no alcanzaremos" esos objetivos.

"La cumbre del G8 no es el lugar de negociaciones, sino una etapa", recordó. "No quiero compromisos flojos", insistió.

"Lo que podemos decidir en Heiligendamm debe ser negociado más tarde, pero si nos ponemos de acuerdo para actuar en el marco de la ONU, eso sería un resultado nuevo e importante", afirmó.

"Justamente, tras la propuesta del presidente estadounidense (George W. Bush) veo una posibilidad de que todos los países del G8 ingresen al círculo de negociaciones de la ONU", subrayó.

La adopción de decisiones sobre el clima en el marco del Protocolo de Kyoto podría ser reemplazada por "una acción común de todos los países principales emisores de CO2" en el proceso post-Kyoto, sugirió.

Bush anunció que quiere presentar en el G8 un nuevo ciclo de negociaciones para fijar de aquí a fines de 2008 un objetivo mundial a largo plazo de reducción de los gases con efecto invernadero y de lucha contra el calentamiento climático.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí