BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 04 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
Chichinales cumple128 años con un objetivo: consolidar su desarrollo
La red cloacal, el pavimento, viviendas y escuelas le cambiaron la cara a la ciudad. Ahora desde el municipio apuestan a seguir creciendo con más obras públicas.

CHICHINALES (AVR).- Es una de las localidades más antiguas del Alto Valle rionegrino, pero pese a su larga historia como localidad, Chichinales aún conserva su característica de pueblo donde todos se conocen.

Este 4 de junio conmemora su 128º aniversario de la fundación, luego de que en este lugar se asentara una de las columnas que realizaba la Conquista del Desierto. Con los años se transformó en el "Portal del Valle" al ser la primera localidad que recibe a quienes ingresan al Alto Valle rionegrino. Y si bien cuenta con una larga historia de vida, recién en la última década comenzó a transformarse para pasar de ser un pueblo a una ciudad que ahora no deja de crecer. Obras como la red de cloacas, el pavimento, la construcción de nuevos planes habitacionales y escuelas le han cambiado la cara totalmente, y se proyecta como una de las localidades que planifica tener un crecimiento importante en los próximos años.

"Este nuevo aniversario nos encuentra muy bien, en pleno crecimiento, y esto lo repito desde hace tiempo que Chichinales ha tenido en los últimos años un crecimiento explosivo en relación a la edad que tiene", señaló por su lado el jefe comunal José Rivas al hacer un balance de la situación que vive esta localidad. Este crecimiento explosivo se dio básicamente con el desarrollo de obras que permitió mejorar la calidad de los servicios que reciben los vecinos de esta localidad.

 

Avances importantes

 

Precisamente Rivas destacó que "en estos últimos cuatro años hemos tenido avances importantes en lo que se refiere a mejorar la calidad de vida, con la ampliación y extensión de nuevas redes de servicios como son luz, gas, agua y cloacas, fundamentalmente, que hoy hacen que sean historia algunos viejos reclamos de vecinos de la localidad, como el barrio 18 Viviendas, el Plan

Dave, la red de gas del barrio Ceferino Namuncurá". Y en relación al mejoramiento de los servicios, una de las obras encaradas en este último año, que está planteada no sólo para beneficiar a los vecinos de Chichinales, sino también para atenuar los problemas ambientales es la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales.

La obra se está construyendo en un sector de tierras ubicado a tres kilómetros al este del casco urbano de Chichinales, que permitirá darle un tratamiento a todos los efluentes cloacales, y evitar de esta manera que los líquidos sean volcados a un desagüe que finalmente desemboca en las aguas del río Negro.

"Creemos que esta es una obra fundamental, porque todavía no tenemos una planta depuradora, y que en consecuencia hace que los líquidos sean vertidos al río con lo que ello implica para el medio ambiente. Estimamos que por los plazos de ejecución que se nos han dado en los próximos seis meses estará en funcionamiento y estaríamos dando cumplimiento a otro compromiso que tomamos cuando asumimos", agregó Rivas.

Por otra parte destacó que también en el aspecto demográfico, Chichinales ha tenido un crecimiento importante, que se ve reflejado con la oferta habitacional para cubrir la demanda.

"En este año y el próximo esperamos que se ponga en marcha la construcción de 100 nuevas viviendas a través del Plan Federal, pero por otra parte también el municipio ha intervenido, y si bien se dispone de tierras, se han comprado chacras que se encontraban improductivas, se ha loteado y hoy nos encontramos con que casi ya no disponemos de tierras en estos nuevos sectores, y que muchas familias ya han encarado por sus propios medios la construcción de su vivienda" apuntó el intendente.

Del mismo modo señaló que el crecimiento poblacional implicó la construcción de un nuevo establecimiento educativo de nivel primario dentro del radio urbano, "y hoy vemos que la demanda pasa por contar con un edificio para un jardín de infante más. Estos son planteos que se han hecho al gobierno provincial, y que esperamos poder tener una respuesta positiva".

Finalmente comentó que "hoy podemos decir que Chichinales que esta localidad sigue proyectándose a futuro, y que la demanda es de contar con mayor cantidad de viviendas, mayor cantidad de cuadras pavimentadas, de más redes de cloacas, agua, luz y gas. Es decir siempre es más, esto nunca se termina, afortunadamente la demanda de la comunidad es para seguir creciendo, y desde el municipio se le puede dar una respuesta positiva".

 
notas relacionadas
Mucho soly un colorido desfile
El hospital, un sueño cumplido
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio

Cipolletti

 
 
Eh
Con aire patagónico
 
 
Económico
El reparto
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006