BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 04 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 39 > Sociedad
Por la reanudación de las prestaciones médicas en el Castro Rendón

NEUQUEN (AN).- En medio de la crisis más aguda del sistema de salud público de Neuquén, y ante la suspensión de las cirugías de pacientes graves, familiares de enfermos del hospital Castro Rendón efectuaron una convocatoria ampliada a realizarse el martes a las 10, en el ingreso principal del nosocomio, con la finalidad de exigir la reanudación de las prestaciones médico asistenciales. Esta convocatoria es la primera impulsada directamente por familiares de pacientes del hospital regional. "Estamos defendiendo nuestro hospital, y el derecho básico a la salud de nuestros viejos y de nuestros hijos", explicó Renée Picaguá, quien motoriza la convocatoria.

A su madre le detectaron hace dos o tres meses un carcinoma de encía y ordenaron una cirugía urgente, pero "nos dicen que están suspendidas hasta no se sabe cuándo porque no hay médicos". Mientras tanto la enfermedad avanza.

"La situación de mi madre es grave, sin embargo hay peores", puntualizó Picaguá con la voz quebrada por la impotencia. Indicó que "hay cientos de personas en la misma situación y hasta más graves aún, que con gran resignación aceptan una y otra vez la misma respuesta, 'no hay médicos'".

En lista de espera para el quirófano hay unas 500 personas, de las cuales alrededor de 160 son para listiasis vesicular; 50, por hernias; otras 50 por problemas urológicos; una cifra similar para cirugías generales y aproximadamente 30 para plásticas reconstructivas, entre otras.

Los casos más graves a la espera de un turno en el quirófano padecen cáncer de próstata, de colon, pancreatitis y de boca, precisó Picaguá.

Picaguá, como los familiares de muchos otros pacientes, afirman que en el hospital de mayor complejidad de la provincia "no se hacen cirugías" que "son la diferencia entre la vida y la muerte".

"Nuestros queridos viejos tienen el derecho a ser atendidos por sus médicos, pero como están enfermos no tienen fuerza para luchar. Por eso invito a los familiares y a las personas comprometidas a concurrir el martes a la puerta del hospital a organizarnos y a exigir en forma pacífica que se revierta esta terrible situación, en beneficio de todos".

Hasta tanto, Picaguá puso a disposición de los interesados su correo electrónico, reneepicagua@yahoo.com.ar

El plan de Salud de Neuquén iniciado 1970 se basó en la atención primaria y fue considerado un modelo por los organismos internacionales.

Actualmente afronta la más profunda de sus crisis, con falta de insumos y de profesionales en especialidades claves que migran hacia otros centros asistenciales por mejores sueldos.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio

Cipolletti

 
 
Eh
Con aire patagónico
 
 
Económico
El reparto
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006