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Lunes 04 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 40 > Sociedad
Capacitan a docentes en el manejo de problemas de convivencia
Se trabaja sobre factores que pueden entorpecer el proceso de aprendizaje de niños y adolescentes

VIEDMA (AV).- "La escuela puede". Este es el nombre del proyecto de capacitación iniciado en agosto del año pasado que tiene como objetivo trabajar en las escuelas de nivel inicial, primario y adulto todos aquellos factores que pueden entorpecer el aprendizaje como violencia, problemas de convivencia y comunicación.

El año pasado se realizó una serie de talleres de los que participaron supervisores, asesores del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP), directores y docentes de toda la provincia para desarrollar el proceso que consistió en la apropiación y análisis del material a trabajar "para poder luego revisar cómo se comunica y que se hace con la comunicación en un marco de recuperación de la palabra como la instancia básica y natural que permite la comunicación y la resolución de conflictos, explicó la directora de Capacitación del ministerio de Educación de Río Negro, Marta Martínez.

Esta semana funcionarios de Educación, directivos de escuelas y docentes analizaron la marcha del programa junto a especialistas que fueron los encargados de la elaboración del material teórico específico para este tema, tanto para comenzar como la devolución teórica basada en todo lo trabajado.

En la oportunidad se avanzó en la sistematización y las reflexiones, así como en una evaluación teórica de los 370 proyectos presentados por las distintas escuelas.

El equipo de especialistas analizó cada uno de ellos y en el encuentro de esta semana se recibió una devolución a las inquietudes planteadas por los participantes de los talleres, como convivencia, violencia y otras situaciones que se viven diariamente en la escuela.

Martínez señaló que el año pasado se elaboró un documento titulado "Diagnóstico de capacitación" que incluyó una consulta a las escuelas sobre las temas considerados necesarios como para implementar un proyecto de capacitación.

La segunda temática común en todas las escuelas fue la vinculada a violencia y convivencia, lo que generó la implementación de "La escuela puede".

 
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