BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 04 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 9 > Politicas
ELECCIONES EN NEUQUEN: Fueron a votar y terminaron de autoridad de mesa
Decenas de electores debieron ocupar los lugares de los que pegaron el faltazo

NEUQUEN(AN).- Pese a la convocatoria extraordinaria de autoridades de mesa dispuesta por la Justicia Electoral neuquina, ayer la ausencia de presidentes y secretarios de mesas se sintió con intensidad en la ciudad. En numerosos establecimientos la falta de autoridades derivó en que los primeros votantes que concurrieron fueran designados para pasarse el domingo frente al padrón.

Días antes de los comicios la Justicia Electoral dispuso un sistema especial de inscripción de autoridades de mesa tendiente a suavizar el golpe de la renuncia de más de 300 personas que originalmente habían sido designadas para ello. Los esfuerzos por garantizar el normal desarrollo de la contienda electoral llevaron incluso a que se incrementara la compensación económica destinada a los titulares de mesa.

Uno de los casos significativos de la jornada de ayer ocurrió en la escuela 1, de Neuquén capital, donde pasadas las 8 de la mañana cuatro meses no pudieron comenzar a recibir a los electores. La falta de autoridades se sintió con mayor intensidad en el oeste de la ciudad donde en algunos colegios las mesas recién abrieron pasadas las 9 de la mañana.

En estos casos, a la falta de autoridades de mesa, se sumó la de los representantes suplentes, situación que sólo logró ser revertida con la llegada de los primeros votantes. "Vine de jogging, pensando en volver a los pocos minutos a mi casa y resulta que voy a estar todo el día acá", aseguró una joven de 22 años que fue sorprendida por la decisión de la Junta Electoral.

"No alcancé ni a votar, porque la mesa donde me tocaba no tenía todas las autoridades y me tuve que quedar", explicó otro de los votantes sorprendidos. "Me dijeron que debía quedarme, a menos que tuviera una justificación lo suficientemente importante", explicó.

Las demoras en la apertura de los comicios se debieron también a irregularidades en el funcionamiento del sistema de envío del Correo Argentino. Según explicó el presidente de la Junta Electoral provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Eduardo Badano, "el Correo no envió en tiempo y forma 400 telegramas de notificación a los presidentes de mesa".

A estas complicaciones se agregaron ayer numerosas quejas por parte de personas con discapacidades motrices, ya que debieron emitir sus sufragios en establecimientos educativos cuyas mesas fueron emplazadas en espacios elevados y sin rampas especiales.

En algunas escuelas, muchos hicieron filas que no les correspondían.

El ritual del voto lleva poco tiempo y, si todo el mecanismo está aceitado, no toma más de diez minutos ejercer el derecho democrático, pero la falta de padrones públicos generó confusión en los votantes, que en muchos casos equivocaron la mesa y debieron volver a realizar la cola.

Según se informó desde Justicia Electoral, la responsabilidad de exhibir los padrones es de los encargados de la escuela, a quienes se les había comunicado formalmente que los listados debían ser publicados. La situación se repitió en otras escuelas, y no se pudo determinar la razón de la falta de padrones.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio

Cipolletti

 
 
Eh
Con aire patagónico
 
 
Económico
El reparto
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006