BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 04 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 20 y 21 >
Las ballenas, otra vez en peligro

La Comisión Ballenera Internacional (CBI), el único organismo mundial regulador de la caza de ballenas, podría colapsar tras la amenaza del Japón de abandonar la organización, incrementando los temores a una batalla por la matanza de los majestuosos cetáceos. Tras una tormentosa reunión anual de la CBI esta semana, el país nipón indicó que considera seriamente establecer un organismo disidente tras fracasar en su ya tradicional cruzada para levantar una moratoria sobre la caza comercial de ballenas.

Tokio acusó a la CBI de aplicar criterios diferentes, al permitir a los aborígenes de países como Estados Unidos y Rusia continuar con su caza tradicional y negarse a reconocer los derechos de sus pequeñas comunidades balleneras tradicionales, que han dependido de la captura del cetáceo desde el siglo XVII. "Esta hipocresía nos lleva a cuestionar seriamente la naturaleza con la cual Japón seguirá participando en este foro", dijo el delegado japonés Joji Morishita.

La polarizada CBI está dividida entre los países que están en favor de la caza, liderados por Japón, Noruega e Islandia, y los miembros que se oponen, con Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Brasil y Nueva Zelanda a la cabeza. Ninguno de los grupos tiene la mayoría de tres cuartos necesaria para realizar cambios en las políticas de la comisión, lo que deja el foro prácticamente paralizado. Peor aún, la reunión anual en Anchorage, Alaska (norte), mostró por primera vez a los países pro-caza boicoteando el proceso de votación, en una resolución que cuestionó al Japón por los "aspectos letales" de su programa científico de ballenas.

Aunque el país nipón ha advertido varias veces en el pasado que abandonaría la comisión, ésta es la primera vez que dice oficialmente que podría lanzar un nuevo organismo para rivalizar con la CBI. "Estamos muy interesados en tener una reunión preparatoria para establecer una organización de conservación y organización para las ballenas", dijo otro delegado japonés, Akira Nakamae. "Puede ser un reemplazo para la CBI".

Japón podría llevarse hasta 30 miembros de la CBI casi todo el grupo pro-caza para establecer un nuevo grupo y, si eso sucede, la comisión perdería su capacidad para cumplir su rol primario de regular la caza de ballenas. Japón y Estados Unidos líderes de los bandos favorable y contrario a la caza son los pilares clave de la comisión. "La CBI sólo puede sobrevivir si Japón es miembro. Si se va, la CBI está muerta", opinó Eugene Lapointe, ex secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies de Fauna y de Flora Salvaje amenazadas de extinción (CITES).

Quedó claro en la reunión que "hay un acuerdo general" entre los principales delegados en que "la institución en sí misma está en riesgo de extinción", indicó por su parte Monica Medina, del grupo ambientalista estadounidense Pew. Resolver la actual controversia sobre la caza comercial es crítico, estimó.

Mientras la comisión se polariza, a los expertos les preocupa el futuro de los grandes mamíferos. Más de 30.000 ballenas han sido asesinadas por motivos comerciales desde la moratoria de 1986, muchas de ellas porque la CBI permite la caza con fines científicos, indicó el International Fund for Animal Welfare. Japón mata unas 1.000 por año bajo su programa científico y luego vende la carne. Este verano quiere además capturar 50 ballenas jorobadas las más protegidas y las preferidas del turismo de avistaje de los grupos que migran a lo largo de las costas de Australia y Nueva Zelanda al Pacífico tropical. También dijo que consideraría permitir "unilateralmente" a sus pequeñas comunidades costeras cazar a los cetáceos en su zona económica exclusiva.

Otros países ya están desafiando la moratoria, afirman ambientalistas. Noruega sigue cazando ballenas Minke en el Atlántico Norte gracias a una "objeción" legal interpuesta contra la moratoria hace más de dos décadas. Islandia que dejó la CBI en 1992 y volvió en el 2002 con una reserva contra la moratoria cuestionada retomó su caza comercial en el 2006. "La conservación de ballenas enfrenta actualmente la mayor arremetida desde la prohibición de la caza comercial", dijo Sue Fisher, de la Sociedad de conservación de ballenas y delfines. "Los países pro-caza no sólo quieren levantar la prohibición, sino que también las restricciones al comercio internacional de productos balleneros, lo que si fuera permitido impulsaría nuevamente una masacre incontrolable", advirtió.

 

P. PARAMESWARAN

(AFP)

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio

Cipolletti

 
 
Eh
Con aire patagónico
 
 
Económico
El reparto
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006