BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 04 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 28 > Nacionales
El desarrollo de la energía eólica "está en pañales"
Las cooperativas productoras se quejan porque el Mercado Eléctrico Mayorista les paga poco.

La generación de energía eólica instalada en la Argentina a fines del 2006 sumaba 27,76 megavatios y habla a las claras de que esta actividad aún está "en pañales", según refirió un informe difundido por la Bolsa de Rosario.

Hasta el momento, el parque de generación, que se construyó con aerogeneradores importados, demandó la inversión de 1.000 dólares por cada kilovatio instalado.

Según el informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la bolsa rosarina, el mencionado parque eólico está integrado por cooperativas que han instalado parques de pequeña potencia, con la excepción de Comodoro Rivadavia, que tiene una capacidad de 17 megavatios.

A su vez, se mencionó que la única denominada 'granja eólica' que no pertenece a una cooperativa en la Argentina, es de una municipalidad, la de Pico Truncado, Santa Cruz, con 2,4 megavatios instalados.

El informe refirió que las cooperativas productoras de energía eólica "no le venden al Mercado Eléctrico Mayorista para evitar que apenas les paguen 24 ó 25 dólares por megavatios hora". Es por ello se mencionó que las cooperativas "prefieren generar su propia electricidad y venderla dentro de sus propios redes o nodos porque así evitan comprarle al MEM a valores cuyo piso está en 30 dólares por MWh pero que se incrementa por la larga distancia". El estudio confió que la remuneración piso para los parques eólicos ubicados en sitios con buenos vientos, como Comodoro y/o Pico Truncado, es de alrededor de 45 a 47 dólares el MWh. "Si los molinos son fabricados en el país, y con inversiones de 1.000 dólares el kilovatio, la tasa interna de retorno puede atraer a grandes

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio

Cipolletti

 
 
Eh
Con aire patagónico
 
 
Económico
El reparto
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006