BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 04 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Putin amenaza con apuntar sus misiles a Europa
Insiste en que el escudo antimisiles afecta su seguridad y quiere neutralizarlo.
 El presidente ruso sigue con su tono hostil ante la iniciativa estadouni-dense.
El presidente ruso sigue con su tono hostil ante la iniciativa estadouni-dense.
Click para ampliar

MOSCU (AFP) - El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró su oposición al escudo antimisiles que Estados Unidos desea instalar en varios países del este de Europa al advertir de un posible redespliegue de misiles rusos contra blancos en el viejo continente.

"Si el potencial nuclear estadounidense se extiende en el territorio europeo, tendremos que tener nuevos blancos en Europa", dijo Putin en una entrevista con informadores de algunos periódicos de los países que componen el G8, las ocho naciones más industrializadas del mundo.

Putin se reunirá con sus homólogos del G8, en el que está incluida Rusia, el miércoles, en la localidad alemana de Heiligendamm, para mantener una cumbre de tres días. Ante la inminencia del encuentro, el presidente ruso ha reiterado su denuncia del proyecto estadounidense, que Moscú considera sólo como una prueba del "imperialismo" de Washington, con el peligro añadido de transformar a Europa en un "polvorín".

"Será responsabilidad de nuestros expertos militares identificar posibles blancos para misiles balísticos y otros para misiles de crucero", añadió.

El presidente ruso aseguró que la medida tendría como

objetivo "equilibrar los instrumentos de defensa con instalaciones de ofensiva más eficientes".

"Pero sabemos que ello podría conducir a una nueva carrera armamentística de la que, sin embargo, no somos responsables", agregó Putin. La idea de instalar radares e interceptores antimisiles en Polonia y la República Checa que tienen los estadounidenses es considerada por Rusia como una amenaza.

Por su parte, Estados Unidos la justifica diciendo que esas instalaciones servirían como escudo a posibles ataques con misiles procedentes de Oriente Medio, especialmente de Irán.

"El campo de los misiles es parte del sistema nuclear que protege el territorio estadounidense y, por primera vez en la historia, elementos de ese sistema serán trasladados a Europa", aseguró.

El mandatario ruso se mostró reticente ante la explicación de que "ese sistema de defensa servirá contra misiles iraníes". "Sin embargo, ningún misil iraní tiene esa capacidad (para alcanzar Europa, ndr). Por tanto, es evidente que eso nos concierne a nosotros, los rusos", denunció.

or su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, apoyó la postura ofensiva de Putin.

"Si componentes estratégicos del arsenal norteamericano hacen su aparición en Europa, cerca de nuestras fronteras, nos veremos obligados a (...) suprimir las amenazas potenciales resultantes de ese despliegue".

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio

Cipolletti

 
 
Eh
Con aire patagónico
 
 
Económico
El reparto
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006