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Jueves 31 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Ordenan a la provincia que brinde información
Deberá detallar su presupuesto y sus gastos en publicidad entre el 2004 y el 2006. Es un fallo sin precedentes en Neuquén. El silencio oficial "es inadmisible", afirma.

NEUQUEN (AN)- La Justicia ordenó a la provincia de Neuquén que informe sobre sus gastos en publicidad entre el 2004 y el 2006, detallando los medios en los cuales puso avisos y los criterios utilizados para adjudicar la publicidad.

Lo hizo al resolver un recurso de amparo presentado por Convocatoria Neuquina, el sindicato de Prensa y la cooperativa 8.300. Es un fallo que no tiene precedentes en la provincia y muy pocos en el país.

La jueza civil Julia Buissón de Baggio, autora del fallo que puede ser apelado por el Poder Ejecutivo, señaló que "la negativa de la provincia a brindar información sin fundamentos valederos resulta inadmisible en un estado de derecho". La omisión es "lesiva" de derechos fundamentales, añade.

Sergio Mayorga, Marcelo Medrano y Silvia Couyoupetrou, integrantes de Convocatoria, destacaron otros párrafos de la sentencia: "el derecho a la información pública es la base fundamental de una democracia participativa" y le pertenece "no sólo a la prensa y los órganos de control sino a todo ciudadano interesado en la cosa pública" porque "no es más que la directa aplicación del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno".

Recordaron que presentaron el recurso de amparo después de numerosos intentos frustrados de obtener información sobre los gastos en publicidad del gobierno neuquino. "Nosotros lo vinculamos con la libertad de expresión y de prensa, e investigamos cómo los gobiernos practican una forma de censura encubierta a través del manejo de la pauta publicitaria".

"Estamos hablando del manejo de mucho dinero en una provincia con muchas desigualdades", añadieron.

La jueza señaló en su resolución que de acuerdo con la Constitución provincial, "el derecho de petición no se agota en sí mismo pues requiere una respuesta. Frente al derecho de petición se encuentra la obligación de la administración de resolver. Y ante el silencio, la misma Constitución brinda el instrumento garantizador de tal derecho: la acción de amparo por mora".

La falta de respuestas a los pedidos, agregó, "importa desconocer el derecho de acceso a la información pública enraizado en la democracia y que permite que la ciudadanía haga conocer sus ideas, valores y aspiraciones respecto de las decisiones que tomen los gobernantes, como asimismo que las cuestionen si discrepan con las mismas".

Y sobre el derecho a la información subraya que "es la base fundamental de una democracia participativa".

La provincia deberá informar sobre "el total presupuestado y aprobado para publicidad oficial durante los períodos 2004, 2005 y el primer semestre del 2006; gasto total ejecutado en medios gráficos, radiales, televisivos, cinematográficos, sitios de internet y en la vía pública, tanto en el ámbito regional como nacional; el detalle de las campañas publicitarias que se ha planificado financiar con fondos públicos durante el año 2006 y las que se planificaron en los dos períodos anteriores".

 
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31/05/2007, 08:41:44
Adrian Musotto
Me parece un gran paso hacia una verdadera democracia, no deberia ser necesario un fallo judicial, es dinero del pueblo, el detalle de su uso TIENE QUE SER PUBLICO.
31/05/2007, 09:47:27
María José Córdoba
MMM, esto me huele que se va a tener que repetir en el período 2007, ya que Don Jorge, Doña Ana, y sus séquitos no reparan en gastos al momento en atrapar a sus electores. Termos y tazas fueron la vedette de la mañana, sobre Avenida Argentina y San Martín. Pilas de cajas con estos elementos (con envoltorios diseñados exclusivamente para la campaña, con logo y fotos, inclusive), hicieron que la población, acostumbrada a la dádiva, le agradeciera a un Papá No-es que se adelantó unos cuantos meses, se agolpara, se pisotearan y suplicaran por estos costosos elementos de bazar. Triste, ya pasó de moda. A pesar de que un porcentaje de lo regalado me pertenece, ya que se compró con lo que me deducen de mis impuestos mes a mes, día a día, y ustedes lo ponen a su entera disposición para la campaña, no tomé ni uno sólo de esos presentes, ya que a mí sí me sobra dignidad y honestidad (tal vez sean sinónimos, pero son los que guían mis actos cotidianos). Y finalmente, en otro gesto de muy mal gusto, y tal vez pre juzgándome como ignorante, enviaron su voto en un sobre a mi casa, con mis datos personales!!!!! Repito, como ya hice en un comentario anterior, que afortunadamente tengo buen criterio y si algo me enseñó la educación pública y sus maestros, (Sí acá en la provincia enseñan de manera increíble, aunque no les guste que el pueblo piense), incluyo la Universidad Nacional del Comahue, la cual utilizó como trampolín Doña Ana, es que el pueblo crece cuando se actúa de manera solidaria, y yo votaré con esa conciencia social, colectiva, que no es la que impone su partido, llena de ambiciones individualistas, carente de ideología. Espero la publicación de mi comentario, ya que mi pensamiento tal vez no represente la editorial del diario, pero sí el pensamiento de muchos ciudadanos que estamos cansados que nos tomen por perejiles.
31/05/2007, 11:43:04
jose lopez m
Seria bueno saber cuanto se gasto en propaganda falsa desde marzo a la fecha, especialmente desde el Consejo Provincial de Educacion
31/05/2007, 12:51:57
Molina Delia
Me parece muy buena la idea, pero creo que estas prácticas debieran ser públicas sin necesidad de intervención judicial, pero ya que no surge espontaneamente, está perfecto que se exija, sobre todo porque se trata de sumas siderales, mientras tantos ciudadanos de esta provincia no tienen vivienda, los jovenes no tienen fuentes de trabajo y la educación y la salud totalmente deteriorada. Que distinto sería si ese dinero se ocupara en todo esto, no existiría tanta desiguldad y tanta miseria.
31/05/2007, 14:56:10
MSc María Noemí Díaz
Considero este fallo totalmente saludable para las instituciones. Si queremos crecer y desarrollarnos como estado, hay que empezar con la publicidad de los actos de quienes administran como básica condición de credibilidad. Esta no es solamente garantía constitucional, sino que normas como la Ley Adm. Financiera, Reglas Macrofiscales y la corriente de la Good Governance (buenas prácticas de gobierno) señalan a la "transparencia" y "publicidad" como esenciales. En particular, la remoción de la que fuí objeto en el Consejo de la Magistratura se fundó en una Carta de lectores 2004 (donde hice pública una situación particular sin agraviar a nadie), mientras que ese Órgano público no solo me despojó arbitraria y discriminatoriamente de un cargo ganado por concurso, sino que negó posteriormente las actuaciones a mis Abogados para iniciar mi derecho de defensa. La Jueza Taiana confirmó este temperamento y recién los Camaristas Medori-Ghisini resolvieron el acceso a tales actuaciones. Ojalá que el fallo de la Jueza Buisson toque los corazones y el intelecto de todos los Jueces y funcionarios de nuestra querida Provincia.
 
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