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Jueves 31 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Ordenan a industrias ahorrar energía y limitan venta de GNC
La salida de central nuclear Embalse afectó el sistema eléctrico. En Buenos Aires restringieron al mínimo la venta del fluido para los autos.
Taxistas porteños hicieron interminables colas para cargar GNC. Los principales consumidores industriales fueron conminados por el gobierno a ahorrar.
Taxistas porteños hicieron interminables colas para cargar GNC. Los principales consumidores industriales fueron conminados por el gobierno a ahorrar.
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El gobierno, a través de Cammesa, la operadora del mercado eléctrico mayorista, instruyó a grandes consumidores industriales a ahorrar 800 MW de electricidad, el equivalente al consumo de la región de Cuyo, o al consumo de unas 2,4 millones de personas.

Paralelamente, y en otro intento por controlar la crisis energética, se restringió la provisión de gas a las estaciones de servicio de GNC, principalmente las de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que acaparan casi la mitad de la demanda del país.

La orden de ahorrar electricidad a las industrias se dio luego de que el sistema ingresara nuevamente en zona de riesgo debido a que la central nuclear Embalse, que se había reincorporado la semana pasada, debió salir de servicio. Se sumó a Atucha I, que por un desperfecto dejó de aportar la semana pasada cerca de 350 MW al sistema interconectado.

Embalse, administrada por la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), tiene una capacidad de generación potencia eléctrica neta de 600 MW, pero en los últimos días no estuvo operando a todo su potencial, con lo cual aportaba unos 300 MW.

Ambas centrales nucleares aportaban, así, cerca de 700 MW al sistema eléctrico, y su salida, en momentos en los cuales la demanda marca un récord por el frío, abrió la posibilidad de nuevos apagones, tal como sucedió el lunes, cuando un desperfecto en la usina Central Puerto provocó un corte que se notó en Barrio Norte y en Palermo, y dio lugar a esta medida, que fue comunicada también a las distribuidoras.

En tanto, el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, admitió haber restringido el envío de GNC a estaciones de servicio del área metropolitana para priorizar el abastecimiento de gas a viviendas y comercios.

El funcionario remarcó que "ante la persistencia de las bajas temperaturas, y para priorizar el abastecimiento de gas natural a casas de familia y comercios se restringió la oferta de GNC en estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires".

Las compañías distribuidoras del área fueron instruidas en tal sentido por la Secretaría de Energía y aplicaron medidas que fueron, desde la venta de menores volúmenes, hasta la suspensión lisa y llana del abastecimiento de este combustible de uso vehicular. Mientras tanto, las industrias y las usinas térmicas generadoras de electricidad reemplazaron el gas por gasoil o fuel oil. Folgar señaló que "se pidió a las distribuidoras que restrinjan o suspendan el ventas en el Área Metropolitana", y agregó que "lo que ocurre en estas estaciones de servicio es una excepción y no la regla, ya que en el resto del país la venta de GNC no presenta mayores problemas".

No obstante, a última hora la distribuidora ECOGAS comunicó a estaciones de servicio de GNC de Córdoba, Catamarca y La Rioja, restricciones en el suministro, al menos por 48 horas.

Medido en volumen de ventas diarias, las estaciones de GNC de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, representan cerca del 45 por ciento del total país, refirió el subsecretario. Sobre unos 9 millones de metros cúbicos, alrededor de 4 millones se consumen en Capital y el Gran Buenos Aires.

Ante esta medida, pudo verse desde la venta mediante la habilitación parcial de máquinas expendedoras de gas hasta la suspensión total del suministro, lo que en todos los casos originó extensas colas de automovilistas, principalmente taxistas, reclamando por la falta del GNC.

 
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