Domingo 27 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Crece el desorden en el tránsito en Neuquén
Las infracciones más cometidas en la capital neuquina son producidas por vehículos que estacionan en lugares prohibidos y en reservas de diverso tipo. Le siguen la ausencia de documentación obligatoria, el incumplimiento de las normas de uso de casco y cinturón, y la comunicación por celular mientras se conduce. Una importante cantidad de rodados con patentes en desuso continúa circulando por las calles. Algunos representan un riesgo.

"Río Negro" comenzó este informe observando el tránsito en la esquina de San Luis y Alcorta en un día de semana cualquiera durante el mediodía. "Hay sandwichitos calentitos", pregonaba un vendedor a paso lento. Una moto se detuvo en la ochava, su conductor estacionó y se apoyó en el manubrio. Tres peatones parados en el medio de la calle esperaban a que un auto patente Q, ya en desuso, doblara. La mujer que acababa de comprar su monoviaje corría para alcanzar al colectivo, que dejaba una huella negra tras de sí.

La ciudad de Neuquén, según las cifras del mes de marzo del 2007 de la dirección de Tránsito y de la dirección de Estacionamiento Medido del municipio, registró un alto índice de contravenciones por estacionamiento en espacios vedados y en reservas. El informe de Tránsito señaló que de las 1.012 actas de marzo, 334 correspondieron a vehículos que ocupaban las reservas de taxis, de discapacitados y del transporte público. Estacionamiento Medido computó 12.538 actas en el mismo período, de las cuales 2726 fueron por estacionar en lugares prohibidos y 1.306 por reservas en general.

El 48,7 por ciento de las infracciones verificadas por la dirección de Estacionamiento Medido fue a rodados que se estacionaron sin registrarse en los parquímetros. Los inspectores de esta dependencia, que hasta hace muy poco tiempo mantuvieron medidas de fuerza, explicaron que esto ocurre porque la cantidad de bocas de expendio no es suficiente. "Entre que la gente va y encuentra el co

mercio, nosotros ya le hicimos el acta".

Otra de las faltas son las de los vehículos que estacionan en las avenidas Argentina y Olascoaga desde Belgrano hasta la multitrocha, en horario prohibido (8 a 14 de lunes a viernes). Un tercio de las infracciones de marzo se hicieron en esta zona.

La margen sur de Félix San Martín y Planas es otro de los sectores inhabilitados para estacionar que se lleva un significativo caudal de multas.

Los espacios de reserva señalizados son ocupados generalmente por autos particulares, mientras que los transportes de carga/descarga, especialmente los de bebidas, se ubican en doble fila.

 

Tránsito pesado

Desde la dirección de Tránsito, perteneciente a la subsecretaría General, Legal y Técnica a cargo de José Ignacio Gerez, se estima que más de 100.000 vehículos circulan por la capital y 40.000 lo hacen por día en la multitrocha. Las faltas más visibles son las que cometen los conductores que no usan el cinturón de seguridad y los motociclistas con sus cascos en los brazos. Las transgresiones de los peatones van desde gente que cruza sin mirar los semáforos, guiándose por la distancia de los vehículos, los que se lanzan y retroceden ante la intempestiva aparición de un auto, y los que circulan por la mitad de la calle esquivando bultos. La senda peatonal ha sido anulada en la práctica como la zona habilitada para los peatones; los rodados se detienen sobre ella o atravesándola.

Las irregularidades en documentos tales como licencia y seguro surgen de los operativos diurnos y nocturnos que

realiza Tránsito. El director del área, Raúl Huircaleo, hizo hincapié en este tema. "Con 300 pesos se adquiere una moto. Con las ganas de andar pierden de vista el tema de los papeles. El concesionario y los particulares que venden pretenden desprenderse de la responsabilidad civil que los involucra". Nilda Paleo, jefa de división, agregó: "Las agencias de autos son sancionadas por estacionarse en las veredas; eso nos pasó con una que funciona en la calle Godoy, en el oeste".

La infracción de estos tiempos es el uso del celular mientras se maneja. No sólo se habla por teléfono sino que se envían mensajes de texto. Esta acción distrae al conductor. Hay proyectos para reformar la reglamentación de tránsito nacional prohibiendo esta conducta.

 

Tránsito lento

En la ley nacional de tránsito 24449, a la cual adhieren la provincia y el municipio, se consigna como falta grave "la circulación con vehículos que no tengan colocadas sus chapas patentes reglamentarias". El Código Municipal de Faltas no sólo castiga a aquellos rodados que no tienen chapas o que no son reglamentarias, sino también a las ilegibles y/o sin luz que las distinga.

A mediados de la década de los noventa, el nuevo sistema de patentes determinó la caducidad de las comúnmente llamadas "chapas viejas". Ante la pregunta de si se podía circular aún con estas chapas, un empleado de Patentes del municipio contestó: "Sí se puede, el único problema es si te agarra un inspector". Gustavo Sánchez, responsable de la dirección de Estacionamiento Medido, sostuvo que no había inconvenientes sólo si el vehículo no salía del país. Paleo sentó otra posición y afirmó que "en los operativos se debe secuestrar a estos rodados. Hasta que no se haga el trámite de transferencia y el cambio de patente no pueden ser devueltos".

Las pocas unidades permanecen retenidas en las oficinas de Tránsito de Perito Moreno y Bahía Blanca, y en la Dirección de Licencias de Conducir y Registro de Antecedentes de Tránsito ubicada en Santa Teresa 2009. Las "chapas viejas" resisten en modelos antiguos de autos y utilitarios. Si bien las zonas en las que más se concentran son los barrios, donde descansan con cierta tranquilidad, recorren la ciudad en los horarios de mayor flujo vehicular.

Huircaleo opinó que "las ansias por tener un coche propio hace que no se preste atención a las condiciones en las que se compra". Todavía subsiste un auto retenido en el primer operativo de alcoholemia en julio del 2005. "Es una Saverio de color naranja. Está tuneada (rediseño estético y/o mecánico), con un equipo de sonido muy bueno y una hielera. Como el titular había fallecido, no tenía la posibilidad de hacer la transferencia", aseguró el director de Tránsito del municipio neuquino.

 

JORGE GADANO

LAURA LONCOPAN BERTI

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí