Domingo 27 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Taxistas se niegan a llevar a niña en silla de ruedas
La mamá de una nena discapacitada denunció que dos choferes le dijeron que no podían llevarla con la silla, que es plegable. Ocurrió durante una gélida madrugada en el norte neuquino. Una norma garantiza el transporte gratuito.

CHOS MALAL (ACHM).- Una familia chosmalense sufrió discriminación por parte de una empresa de taxis, que no quiso trasladarlos con una hija menor de edad que debe trasladarse en silla de ruedas. La situación puede derivar en una sanción pues esta ciudad ha adherido a la ley 2.328 que entre otras cosas establece el "transporte gratuito a las personas discapacitadas y a sus acompañantes" por parte de las empresas de transporte de pasajeros interurbanas .

El caso se produjo a la madrugada, pero la solidaridad no se hizo esperar y otra empresa concurrió al llamado y sin inconvenientes trasladó a la menor y a su familia hasta su domicilio particular.

Rosa Hernández y Samuel Rodríguez son los padres de una niña de 5 años, que desde su nacimiento padece "hidrocefalia". Los padres de la menor venían de viaje con la niña y un hermano también menor de edad. Arribaron a Chos Malal en un colectivo de larga distancia el jueves a las 4. Se comunicaron entonces con la vivienda para que enviaron un taxi a la terminal, pero según lo relatado por la madre de la niña como había uno afuera de la estación decidieron abordarlo. Pero ante el requerimiento de la mujer, el chofer le manifestó que no podía trasladarla con la silla de ruedas, pese a que la misma es plegable. "Estaba muy frío y pedí entonces que me enviaron otro coche pero tampoco me llevó diciendo que rige una ley que no podían circular con el baúl abierto. Sentí impotencia, indignación y le dije la taxista que me estaban discriminando por la condición de mi hija", pero de todas maneras el segundo móvil, que sería de la misma empresa, tampoco la llevó.

Según lo relatado por la mujer decidió entrar a la terminal, decidida a dejar la silla en el lugar para ver si de esta manera lograba que la llevaran dado que las condiciones climáticas se hacían sentir y venían de viaje, pero en ese momento encontraron con dos policías que amablemente le ofrecieron ayuda. Llamaron entonces a otra empresa "y no tuvieron problemas en traernos", dijo Rosa quien aseguró estar "muy agradecida tanto con la policía como con el taxista que accedió a trasladarnos". "Es bronca lo que siento, porque nos discriminaron", pero a la vez estoy agradecida con el taxista que nos trajo hasta la casa "porque lo hicieron por mi gorda y por nosotros". La mujer indicó que "el conductor del tercer móvil se sorprendió por la situación que habíamos atravesado". La familia Rodríguez está conformada por ocho integrantes y el jefe de familia cobra por discapacidad de la menor en la dirección de Vialidad. La ordenanza 1699/01 adhiere a la ley 2.328 que establece que las "empresas de transporte de pasajeros interurbanas que operen en el ámbito provincial (...) deben transportar gratis a las personas discapacitadas y acompañantes cuando lo requieran".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí