Domingo 27 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Ruidoso reclamo de trabajadores gastronómicos en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con bombos, banderas y altavoces, los trabajadores gastronómicos recorrieron ayer las calles céntricas para reclamar una mejora salarial del 30 por ciento y advertir que sin el aumento "no habrá temporada de invierno en Bariloche".

Distribuyeron volantes en los que denunciaron que el

costo de vida en esta ciudad "es un 40% más alto que en capital federal" y que los alquileres locales superan en un 60% a la media nacional.

El plan de lucha de los gastronómicos responde a una política delineada por la conducción central, que por estos días discute en paritarias y sin mayor resultado una mejora en los haberes de sus trabajadores.

El secretario gremial de Uthgra Bariloche, Ovidio Zúñiga, dijo que el aumento del 30% que piden en la paritaria es concordante con "las ganancias de la actividad turística, que es una de las que más creció en todo el país".

Dijo que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) hizo gestiones para "parar la movilización", pero el sindicato decidió mantenerla a fin de llevar presión a la mesa de negociaciones "porque la temporada se acerca y el arreglo no llega".

Aseguró además que Fehgra "pretende reducir el plus de Zona Fría en la Patagonia del 28 al 15%" y que el gremio no lo aceptará "de ninguna manera".

Zúñiga atacó también el "techo del 16% de aumento salarial" impuesto a nivel nacional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí