Domingo 27 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Politicas
Modifican el régimen electoral de Roca ante las dudas de Soria
No podría votarse en setiembre sin cambiar el plazo para exhibir padrones

ROCA (AR).- El intendente de Roca, Carlos Soria, no podrá convocar a elecciones municipales para el 2 ó 9 de setiembre próximos sin modificar antes el régimen electoral vigente en la ciudad.

En virtud de este impedimento legal, ayer se confirmó que el Concejo Deliberante aprobará en la próxima sesión una modificación a la ordenanza 1.348/91, para achicar de 120 a 90 días el plazo mínimo previo para publicar los padrones provisorios de electores.

Soria todavía no decidió si convocará para el primer o segundo fin de semana de setiembre. Tampoco descarta la fecha del 28 de octubre, junto a los comicios nacionales.

A pesar de presumirse que esas dudas quedarán despejadas a principios de la semana que comienza, luego de reuniones con funcionarios nacionales, el oficialismo roquense decidió tomar precauciones.

Reduciendo el plazo de publicación de padrones encontrará el oxígeno que necesita para definir la fecha y habilitar a la Junta Electoral para que inicie el proceso de confección de los listados de ciudadanos en condiciones de votar.

Si los comicios tuviesen fecha para el 2 ó 9 de setiembre, esos pasos obligatorios deberían haberse dado antes del 2 ó 9 de mayo.

Los cambios a la ordenanza 1.384 serán aprobados este martes, durante una sesión del Concejo Deliberante en la que se propondrá abordar el proyecto sobre tablas.

¿Cuáles son las dudas que mantiene Soria antes de definir cuándo se renovarán las autoridades municipales?

Si convoca para el 2 de septiembre la organización del comicio no le costará un solo peso, porque la provincia garantizará la cobertura de los gastos. Sin embargo, será un día después del aniversario de la ciudad y por ende, la veda impondría un obstáculo legal para inauguraciones y festejos proyectados por el gobierno. Por eso se analiza como alternativa al domingo 9 de setiembre.

El 28 de octubre es una fecha que tienta a Soria, por la posibilidad de ser reelecto con un alto caudal de votos y emerger como protagonista excluyente en Río Negro el mismo día que Néstor o Cristina Kirchner busquen la continuidad en el plano nacional.

De todas maneras, el intendente mide sus pasos en esa dirección, porque ese día también se votarán diputados y senadores nacionales por Río Negro. Y en caso de que los candidatos del gobernador Miguel Saiz aparezcan como máximos exponentes del proyecto presidencial, podría generarse un escenario de "arrastre" hacia el postulante del radicalismo para la intendencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí