Domingo 27 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 8 y 9 > Politicas
Expectativa por el primer test electoral del norte neuquino
Lator quiere repetir con el apoyo de 7 partidos. Aguilar, del MPN, intenta recuperar el gobierno.

CHOS MALAL (ACHM/Enviado especial). Los chosmalenses volverán hoy a las urnas para elegir intendente y concejales. Es un compromiso que afrontaron hace apenas unos meses cuando le confiaron el gobierno de la ciudad Carlos Lator para que cumplimentara el período que dejó trunco su antecesor, Oscar Koenig, del MPN, investigado en la Justicia por una denuncia sobre supuestos manejos irregulares de fondos públicos.

Lator es uno de los dos candidatos, en representación de la alianza Encuentro por Chos Malal (lista 607), una coalición de siete partidos identificados con el kirchnerismo. El otro es Carlos Aguilar, del MPN (lista 151), quien aceptó el desafío de intentar recuperar el poder para el partido provincial.

Tanto Lator como Aguilar se esforzaron por circunscribir sus campañas al ámbito local y en medio de sus propuestas reiteraron una y otra vez que lo que está en juego sólo es la conducción de la ciudad.

Razón no les falta, pero es indudable que, como telón de fondo, aparece el comicio provincial de la semana que viene.

Y seguramente por su condición de "retador" que tiene que ir a arrebatar un título, el MPN fue quien más asumió esa situación. Ello quedó acabadamente en el acto de cierre del viernes cuando alrededor de 1.500 personas colmaron el gimnasio de la escuela 327, en el que si bien Aguilar apareció invitando a que lo voten hoy, fueron los candidatos a gobernador y vice, Jorge Sapag

y Ana Pechen, los que parecieron ocupar el centro de la escena y dedicaron sus discursos apuntando al domingo próximo.

Los simpatizantes locales fueron mayoría, pero se advirtió una fuerte presencia del nivel provincial de la conducción del partido.

A un par de cuadras, y un rato antes, hizo su acto Lator, con menos gente y en un encuentro mucho más modesto.

Sin embargo fue un acto con indiscutido sello local, excepto la presencia de algún que otro referente provincial de las fuerzas que integran la coalición."Estoy confiado, porque la campaña no sólo me sirvió para explicarle a la gente que mi esfuerzo hasta aquí ha sido organizar el municipio después del caos en que lo encontramos, sino para delinear mis proyectos de desarrollo y de servicios para apuntar a mejor nivel de vida. Confío que la gente me dará su apoyo", dijo el candidato Lator. Con estilo jovial, Aguilar dijo que "con lo único que hice campaña fue con mis propuestas, nunca tuve una palabra de agravio hacia mi rival. Lo mío no es más que sentido de vocación, servir a mi a mi pueblo y acepté la postulación porque creo que puedo ayudar a la ciudad, a que recupere tantas cosas que ha perdido", concluyó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí