Domingo 27 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
La figura de Cristina se afianza en el kirchnerismo
¿Habrá un anuncio, en semanas más, de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria?

BUENOS AIRES (DyN) - Dos importantes dirigentes kirchneristas sumaron ayer sus voces de apoyo a la eventual candidatura de la senadora Cristina Fernández, que podría anunciar el presidente Néstor Kirchner "en las próximas semanas", según dijo uno de ellos.

El titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra (Florencio Varela), afirmó que tenía "la intuición de que Cristina "va a ser la candidata" del Frente para la Victoria y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves y que Kirchner anunciará "en las próximas semanas" la fórmula, en la que pueden estar "tanto él como su esposa, porque son parte de un mismo proyecto político".

La eventual postulación de la senadora por Buenos Aires a la Presidencia quedó instalada con fuerza esta semana última, luego de que Kirchner reafirmara esa posibilidad como un hecho "superador" para los argentinos, y después de aparecer anteayer, junto a su esposo y al gobernador radical Julio Cobos probable compañero de fórmula en el escenario de la celebración del 25 de Mayo en la capital mendocina.

El intendente Pereyra dijo que, según su "intuición", Cristina va a ser la candidata porque la senadora "va a superar el crecimiento que ha tenido el país en estos cuatro años".

Consultado sobre si la fórmula será completada por el gobernador Cobos, Pereyra admitió "no saberlo", pero dijo que "no me desagradaría que pudiéramos hacer una concertación con alguien de otro

partido".

Por su parte, el gobernador Das Neves manifestó que le daba "lo mismo" que el candidato sea Kirchner o su esposa porque "son parte de un mismo proyecto", recordó.

El mandatario rechazó el argumento de que Cristina carezca de envergadura política y dijo que "la experiencia es uno de los puntos menos débiles" de la primera dama.

Das Neves sostuvo en ese sentido que Cristina Fernández "viene desde hace muchos años en política, fue diputada y senadora, es parte

de este gobierno, está junto al presidente y es una persona de permanente consulta".

El mandatario chubutense recordó que el Néstor Kirchner habló de una eventual postulación de Cristina como "un salto cualitativo en la calidad institucional" y afirmó que su "trayectoria se encuadra dentro de los desafíos" futuros.

Negó que la condición de mujer sea una dificultad para ser presidente en la Argentina, al indicar que ahora "la gente sabe valorar las aptitudes y la idoneidad para el cargo, mas allá si es hombre o mujer".

"Calculo que en un par de semanas el presidente anunciará la decisión y está muy claro que el gobernador de Mendoza va a jugar un papel importante", sostuvo Das Neves.

 

"Operativo maquillaje"

 

Por su parte, la oposición lavagnista opinó que el gobierno nacional "se maquilla" y simula estar preocupado por la calidad institucional al impulsar la candidatura de la legisladora.

"Se maquillan y simulan estar preocupados por la calidad institucional, pero acaban de impulsar un proyecto para maniatar la capacidad de control de la Auditoría General de la Nación, que se vieron obligados a retirar por la acción decidida de la oposición y de los propios auditores", advirtió Alejandro Rodríguez, vocero del ex ministro Roberto Lavagna.

El operador lavagnista arrojó el guante a los funcionarios kirchneristas, desafiándolos a que "si es cierto que están comprometidos con la calidad institucional, ¿qué esperan para eliminar los superpoderes que reimplantaron?".

"Si fueran sinceros se animarían a terminar ya mismo con el dominio político del Consejo de la Magistratura y echarían a los funcionarios políticos que manipulan la estadística social", disparó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí