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Domingo 27 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 16 > Regionales
El acompañante pedagógico se instala en las escuelas
Unos 7.000 alumnos ya cuentan con su ayuda. Su misión es asistir a quienes inician el secundario.
Seis de cada diez establecimientos secundarios de Río Negro ya cuentan con la asistencia de los acompañantes pedagógicos.
Seis de cada diez establecimientos secundarios de Río Negro ya cuentan con la asistencia de los acompañantes pedagógicos.
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VIEDMA (AV).- Entre 6.000 y 7.000 alumnos de primer año de las escuelas de Río Negro tienen un "acompañante pedagógico", figura creada por Educación para contener y ayudar a quienes comienzan en el Nivel Medio.

Este proyecto piloto -que fue opcional en cada escuela- se aplica en seis de cada diez establecimientos.

El objetivo del acompañante es mejorar la integración del alumno y apoyarlo en el proceso de enseñanza. La contención está destinada a reducir el índice de repitencia y de deserción. Actualmente, el 25 por ciento de los repitentes de Media se concentran en primer año.

Recién en el segundo semestre se sabrán los primeros resultados del proyecto, admiten los técnicos educativos.

De las 106 escuelas, 70 designaron un referente en "el programa de acompañamiento del alumno de primer año", según informó la cartera educativa. Equivale al 66 por ciento de los establecimientos.

El número totaliza 144 referentes -un promedio de dos por escuela- que requirieron 528 horas cátedras para esos cargos. Se "prevé la creación de 3 horas por cada dos cursos de primer año", por lo cual "la carga horaria para cada referente puede variar de 3 a 9 horas, mientras los referentes de cada escuela varían de 1 y 5 por establecimiento, según la función de la cantidad de cursos".

Cerca de 13 mil alumnos cursan primer año en el 2007, por lo cual, considerando el porcentaje y la dimensión de las escuelas que aceptaron, se puede estimar que entre 6.000 y 7.000 alumnos tienen sus acompañantes.

En la Línea Sur, todas las escuelas tienen referentes, mientras que otros altos porcentajes se registran en la Atlántica, el Alto Valle Este y Oeste. Los más bajos índices de aplicación de la figura se advierten en el Valle Inferior y el Medio.

 

Región por región

 

La delegación del Alto Valle Este tiene acompañantes en 20 de sus 22 escuelas, en el Oeste en 21 de las 26, en la Andina en 9 de las 17, en la Atlántica en 6 de

las 7, en la Sur en 5 de las 6, en el Valle Medio en 3 de las 11 y, la menor porcentaje de cobertura se expresa en el Valle Inferior donde hay sólo en uno de 12 establecimientos.

La información de Educación confirmó que 70 establecimientos fueron designados referentes para "acciones de asesorar y acompañar a quienes comienzan sus estudios secundarios. Cada establecimiento -expresa la cartera- aplica "propuestas que hacen hincapié en la necesidad de detección de una problemática determinada como pueden ser la convivencia y organización de los tiempos extraescolares".

Entre los objetivos planteados, se encuentra "el otorgamiento de tiempos y de espacios específicos para los alumnos de primer año y sus familias para su orientación en el proceso de inclusión en el nivel medio y, al mismo tiempo, la formación de equipos que aborden el problema del ingreso, la adaptación activa y el apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Los referentes mayoritariamente son docentes o profesores, seleccionado por los actores de la institución.

Asimismo, la cartera educativa -que conduce César Barbeito- recordó que esta iniciativa de acompañamiento fue propuesta a todas las escuelas y su ejecución fue optativa. Educación consideró que fue altamente positivo porque el 66% la hizo propia, mientras que el resto "tendrá la posibilidad de sumarse" en los próximos meses.

 
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