BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 27 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Reclaman "ajustar parámetros" de producción para la ganadería

BUENOS AIRES (DyN).- En el escenario actual de la ganadería vacuna es necesario ajustar los parámetros de la producción para hacer que el negocio ganadero llegue a buen puerto, incluyendo la eficiencia de uso del alimento y su transformación en carne, consideraron especialistas en el tema. Así, estudios difundidos al respecto ponen de relieve que en condiciones de alimentación sin limitantes, los animales de tamaño más grande crecen a mayor tasa y alcanzan un peso máximo más elevado, debido a que tienen buen potencial para acumular proteínas.

En esa línea lo planteó el especialista Oscar Di Marco, al disertar sobre el tema en la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA Balcarce).

Consideró, al respecto, que fisiológicamente, el aumento de peso consiste en la acumulación de proteína, grasa y agua en el tiempo, así como que la masa proteica del animal crece en proporción al peso del vacuno, aun en condiciones variables de alimentación. En cambio, dijo que la cantidad de grasa es muy variable, ya que los biotipos grandes acumulan más proteína y menos grasa que

los chicos y por esta razón son más difíciles de terminar.

Al referirse a la cantidad de grasa, dentro de un biotipo, explicó que aumenta con la tasa de ganancias de peso, el peso del animal y con el avance de la edad, así como que es mayor en hembras que en machos.

"Esto explica las diferencias principales entre animales de distinto biotipo y categoría en términos de facilidad de terminación y potencial de ganancia de peso", dijo y agregó que "en condiciones con limitantes nutricionales, los animales más fáciles de engordar son los de tamaño chico, las hembras y los animales adultos".

Acotó que, en cambio, "en condiciones de alimentación sin restricciones, los biotipos grandes son los de mayor tasa de ganancia de peso; y dentro de éstos los machos ganan más peso que las hembras". Asimismo, indicó que el "llenado" (alimentación) de animales en pastoreo depende de la digestibilidad del forraje y del peso del vacuno, pudiendo variar entre el 15 y el 21% del peso.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Radiografía del voto
 
 
eH
Absoluta femineidad
 
 
Económico
Gasto sin techo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006