BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 27 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
EE. UU. atacó bastión de Al-Sadr tras su sermón
El clérigo, quien permaneció oculto durante los últimos cuatro meses, exigió públicamente el viernes la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak, en un sermón ante miles de feligreses.
La exigencia de Al-Sadr sobre la salida de EE.UU. de Irak no cayó bien y su fortaleza fue allanada.
La exigencia de Al-Sadr sobre la salida de EE.UU. de Irak no cayó bien y su fortaleza fue allanada.
Click para ampliar

BAGDAD (AP).- Un día después que el clérigo radical chiíta Muqtada al-Sadr reapareció públicamente y exigió la retirada de las fuerzas estadounidenses, los militares norteamericanos asaltaron su fortaleza en Bagdad y mataron a cinco presuntos combatientes de una milicia en bombardeos del sábado.

Al-Sadr apareció el viernes tras cuatro meses de permanecer oculto y en un sermón que ofreció ante miles de feligreses criticó con dureza la ocupación estadounidense. Los soldados allanaron el sábado su bastión en la capital: el vecindario de Ciudad Sadr.

Las fuerzas norteamericanas e iraquíes realizaron los ataques aéreos después de un asalto en el que capturaron al "presunto líder de un grupo terrorista'', manifestó el ejército estadounidense en un comunicado. Señaló que el detenido era el "presunto líder de una red terrorista clandestina conocida por facilitar el transporte de armas'' y bombas "desde Irán a Irak, al igual que de trasladar milicianos desde Irak a Irán para entrenamiento terrorista''. Se trata de las bombas que se colocan en las carreteras, conocidas como EFP y utilizadas para atacar a los soldados extranjeros.

Los milicianos murieron en ataques aéreos contra nueve vehículos que parecían posicionarse para atacar a las fuerzas estadounidenses luego del asalto, indicó el ejército. Se cree que la reaparición de al-Sadr podría complicar los esfuerzos que realizan las fuerzas extranjeras e iraquíes desde hace cuatro meses para aplacar la violencia en la capital y allanar el camino de acuerdo político en el país.

Horas después del discurso del clérigo en una mezquita chiíta de Kufa, al sur de Bagdad, murió el líder del Ejército Mahdi de al-Sadr en Basora, mientras los soldados británicos e iraquíes intentaban arrestarlo, dijeron la policía y los militares británicos.

El ejército estadounidense anunció también la muerte de nueve de sus soldados, convirtiendo a mayo en uno de los meses más letales para las fuerzas de ese país apostadas en Irak. Al-Sadr se ocultó, aparentemente en Irán, al comienzo del operativo de seguridad implementado en Bagdad desde hace 14 semanas. Ordenó también a su milicia que saliera de las calles para evitar enfrentamientos con las fuerzas extranjeras. Su regreso a la ciudad chiíta sagrada de Nayaf parecía ser para retomar el control de su milicia, que había comenzado a fragmentarse, y para aprovechar la ausencia de un rival chiíta, que se encuentra enfermo en Irán.

Por otra parte, un grupo afiliado a al-Qaeda advirtió el sábado al presidente George W. Bush que la financiación estadounidense de la guerra en Irak no aumentara la posibilidad de obtener un triunfo militar en el país árabe. Tras semanas de debate, el Congreso aprobó el jueves una partida de gastos militares por 95.000 millones de dólares con los que financiar las guerras de Irak y Afganistán.

"No se alegre por el dinero destinado a sus soldados'', dijo la declaración emitida por el Estado Islámico de Irak. ``Con la ayuda divina, el dinero no cicatrizará heridas y nada cambiará'', agregó la nota aparecida en una página de la internet. Su autenticidad no pudo ser verificada.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Radiografía del voto
 
 
eH
Absoluta femineidad
 
 
Económico
Gasto sin techo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006