BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 27 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Israel multiplica ataques a objetivos palestinos
Los disparos contra edificios de un grupo ligado al Hamas dejaron cuatro muertos. A nivel político madura un pedido de cese de fuego que no goza de mucha aceptación.
La ofensiva israelí a través del lanzamiento de cohetes no cesa, mientras el Hamas promete venganza.
La ofensiva israelí a través del lanzamiento de cohetes no cesa, mientras el Hamas promete venganza.
Click para ampliar

GAZA (AFP).- Fatah y los islamistas de Hamas se disponen a negociar en los próximos días en El Cairo una tregua sobre los disparos de cohetes desde la franja de Gaza, blanco de una serie de ataques israelíes que dejaron al menos cuatro muertos este sábado. Tres de los cuatro ataques fueron dirigidos contra edificios de la Fuerza Ejecutiva, un grupo paramilitar ligado a Hamas, principal movimiento islamista palestino.

En el primer ataque en el barrio de Zeitun, en el sur de la ciudad de Gaza, el edificio bombardeado se derrumbó. Los cadáveres de tres miembros de la Fuerza Ejecutiva fueron hallados bajo los escombros, mientras que seis palestinos resultaron heridos. Uno de ellos falleció poco después y dos se encuentran en estado "crítico", informaron fuentes médicas.

Un edificio de la misma fuerza fue atacado por la aviación israelí en el campo de refugiados de Shati, cerca de Gaza, dejando un balance de cuatro heridos, y un segundo bloque fue bombardeado en Rafah, en el sur de la franja.

Un terreno de entrenamiento de grupos armados palestinos fue atacado en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, según los servicios de seguridad palestinos, que no precisaron si en el ataque hubo víctimas.

Un total de 45 palestinos murieron desde el 16 de mayo en los ataques aéreos israelíes efectuados en la franja de Gaza en respuesta a los disparos de cohetes palestinos contra el sur de Israel, que dejaron un muerto y numerosos heridos.

Antes de los ataques del sábado, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, aseguró que "estas agresiones ilustran la crisis política y de seguridad que reina en Israel. Pero fracasarán ante la determinación del pueblo palestino".

Por su parte, el brazo militar de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, advirtió el sábado a Israel de que cualquier ataque contra sus responsables políticos o militares volvería "incierta" la suerte del soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006 por grupos armados palestinos, según su portavoz, Abu Obeida. Obeida amenazó igualmente con "secuestrar a

otros militares" israelíes y renovó la amenaza de Hamas de perpetrar ataques suicidas contra Israel, al subrayar que la reanudación de esos actos es "sólo cuestión de que llegue la oportunidad".

En Cisjordania, el ejército israelí continuó su ofensiva contra el aparato político de Hamas deteniendo en la noche del viernes en Jenín a Wasfi Qabha, ministro de Estado, miembro del movimiento.

El jueves, Israel llevó a cabo una gran operación contra Hamas en Cisjordania, donde arrestó a más de 30 de sus responsables, entre ellos el ministro de Educación, Nasseredin Al Chaer, diputados y alcaldes.

A nivel político, se prevé que representantes de Fatah y de otros cuatro movimientos palestinos, entre ellos Hamas, acudan en los próximos días a El Cairo para debatir una proposición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien quiere proclamar una tregua de un mes sobre los disparos de cohetes desde la franja de Gaza.

La tregua podría extenderse luego a Cisjordania, con la condición de que el ejército israelí cese sus operaciones en el territorio. Los representantes de Hamas y de la Yihad Islámica anunciaron que estudiarían la propuesta de Abas antes de dar su respuesta.

Un alto responsable de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó por su lado el cese de las operaciones militares en Cisjordania planteado por Abas. "No nos planteamos detener nuestras actividades militares en Cisjordania. Primero hace falta que los palestinos dejen de disparar desde la franja de Gaza", recalcó este funcionario, que pidió el anonimato.

La radio pública afirmó, citando a otro alto responsable, que Israel se niega a aplicar una tregua en Cisjordania, porque tal medida permitiría a "organizaciones terroristas financiadas por Irán infiltrar suicidas para cometer atentados en Jerusalén y Tel Aviv".

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Radiografía del voto
 
 
eH
Absoluta femineidad
 
 
Económico
Gasto sin techo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006