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Domingo 27 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 14 > Economia
Notable incremento en la venta de "notebooks"
Las computadoras móviles están entre los objetos electrónicos más requeridos por los consumidores neuquinos. En la capital provincial la demanda supera los 600 aparatos por mes.

NEUQUEN (AN).- El consumo de artículos electrónicos, muchas veces, no está relacionado con una necesidad sino con el entretenimiento, el trabajo y el nivel económico y social que determina la elección de un producto por sobre otros. El incremento en la venta de computadoras portátiles en Neuquén, que según algunas cadenas nacionales de electrodomésticos desde principios se duplica mes a mes, se debe principalmente una reducción en los precios, a la ampliación de las líneas de crédito y a una diversificación del usuario promedio.

El crecimiento en las ventas demuestra además una mejora en la capacidad de consumo de los neuquinos, ya que al no ser un artículo de primera necesidad y existiendo opciones de menor precio en el mercado las computadoras de escritorio siguen siendo más económicas las "notebooks" o "laptops", tal como es su denominación originaria, se constituyen como un indicador de "estatus" social: hasta hace un año atrás, el comprador promedio era un profesional que las utilizaba para trabajar, o una empresa que las adquiría para sus empleados. Hoy, según indican desde las casas de venta, el usuario promedio cambió hacia quienes, ante la compra, hasta hace un tiempo se hubieran inclinado por computadoras hogareñas, como un estudiante o un consumidor que elige su primera PC.

En total, si se tienen en cuenta las estadísticas de las cadenas nacionales y los comercios de electrodomésticos y electrónica de la región, en Neuquén se venden alrededor de 20 computadoras personales diarias. Eso da un total que supera los 600 equipos mensuales, un número impensado hace un año. Según se averiguó en la sucursal de una reconocida firma que tiene el local de atención al público en el bajo neuquino, los altos índices en las ventas obligan a llevar estadísticas mensuales y no anuales. Respecto al mes anterior, la salida de equipos se duplicó; mientras que en el acumulado en los últimos 12 meses las ventas en el rubro alcanzan el 70%.

En los comercios de origen regional, las subas no han sido tan marcadas como en las grandes cadenas, pero en el porcentaje de ventas, también han reflejado un importante incremento: de cinco o seis equipos mensuales se ha pasado a 25 ó 30 en igual fracción de tiempo, por lo que en la escala, algunos comercios han superado a sus pares porteños.

Las razones del aumento en las ventas tienen varias explicaciones. La primera está relacionada con la competencia en el mercado. Al haberse multiplicado las opciones, con más marcas que ofrecen sus productos y con la inclusión de las denominadas laptops "genéricas" o "clones" que se presentan bajo marcas propias de los comercios y ofrecen similares características que las de las marcas reconocidas los precios bajaron. También, las líneas de financiamiento sin interés ofrecidas por las tarjetas de crédito permiten acceder a las computadoras en hasta 50 cuotas, conservando el precio de lista.

Las notebooks, frente a las PC convencionales, nunca habían competido en la misma franja de usuarios promedio. No eran productos alternativos, pero debido a la disminución del valor de las portátiles y a que el de las denominadas computadoras personales se mantuvo estable, la brecha entre ambas se achicó, por lo que una Laptop, sin cables, ocupando menos espacio y con la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro con un peso menor a los tres kilos.

 
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