BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 27 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 46 > Cultura y Espectaculos
Roca se subió al escenario
Ana Alvarado, la talentosa creadora de "El periférico de los objetos", llevó al teatro la obra "Bálsamo", de la artista Maite Aranzábal, que transcurre en un museo de General Roca.
Maite Aranzábal escribió "Bálsamo", la obra que estrenó Ana Alvarado en el Teatro del Pueblo.
Maite Aranzábal escribió "Bálsamo", la obra que estrenó Ana Alvarado en el Teatro del Pueblo.
Click para ampliar

BUENOS AIRES ( Télam).-La directora Ana Alvarado estrenó en el Teatro del Pueblo la obra "Bálsamo", escrita por Maite Aranzábal, una puesta en escena que conjuga el trabajo actoral con la inclusión de objetos y un video a través del cual la acción trasciende el espacio escénico.

Originalmente estructurado como un monólogo femenino muy abierto, el texto permitió la intervención de la directora y la creación e inclusión de objetos, rasgo distintivo de las puestas de Alvarado.

La acción se desarrolla en un museo histórico patagónico, con una museóloga como protagonista y personajes asociados al General Roca y a los grupos mapuches.

Paralelamente aparece la temática de la soledad femenina en medio de ese lugar tan masculino de la historia nacional.

"Hicimos un trabajo muy bueno con los actores -declaró la directora a Télam- porque ellos han hecho conmigo varios espectáculos y saben lo que quiero y trabajan la idea del objeto y de la desnaturalización".

- ¿Cómo se adaptó el monólogo inicial?

-El texto sugería que las momias del museo revivían y proponía pequeñas escenas históricas como "La cautiva". Yo tomé ese material y lo amplié, no le sumé palabras pero sí le sumé acciones.

- ¿Cómo juegan los objetos en tu puesta en escena?

-Hay distintos niveles. Algunos son manipulados como títeres, eso ocurre con un zorrito embalsamado y la cáscara de una mulita que la convertimos en muñeco. Hay también otros objetos que tienen que ver con el museo que producen cierto efecto, por ejemplo a veces la actriz levanta algo y produce ciertos sonidos. Pero en todos los casos los objetos no son tan simples, ni meramente escenográficos.

- ¿Cómo se logra la interacción del actor con el objeto?

-Dedico bastante tiempo a un tipo de entrenamiento que enfoca las relaciones entre ambos y las "afectaciones", porque el elemento afecta la actuación generando algunos gestos o produciendo determinado tipo de movilidad. Guillermo Arengo, por

ejemplo, se hizo una base de madera y camina con la base como si fuera un pedestal, lo cual modifica su andar. En otro momento la museóloga manipula la boca del actor con un hilo y produce en él cambio de emociones. Usamos la técnica de la manipulación sobre el mismo intérprete.

- ¿Cómo surgen los muñecos?

-Yo los propongo pero si el actor se afecte o no con el objeto depende de su decisión. Si no lo hace yo no lo fuerzo, acomodo la puesta de acuerdo a eso. En este caso se pudo hacer un tejido general porque los actores estaban bien predispuestos.

- ¿Cómo juega la voz en este espectáculo?

-La actriz que lleva el monólogo femenino, lo más complicado de la obra, hizo un trabajo para tratar de desnaturalizar su voz y para lograrlo trabajamos textos mapuches que rompen la palabra.

- ¿Qué función tiene en la puesta el rompimiento de la palabra?

El cruce entre el lenguaje mapuche y el español estaba sugerido en el texto. El mismo personaje por momentos está en un discurso lógico y de pronto se le infiltran estos "fantasmas" y le alteran lo que dice.

- ¿Cómo trabajás con los actores?

-Al principio trato de darles el mayor marco de contención hasta que conozcan la obra, tengan una opinión, un universo y trato de que crean que voy en una dirección. Después empezamos a probar y le doy mucho espacio al actor. Es un constante ir y venir: le doy un espacio después lo traigo a lo que yo quiero y sumo algo de lo que propuso. Así se va creando el universo que se va a expresar en el espectáculo

El elenco de "Bálsamo" incluye a Julieta Ballina, Guillermo Arengo y Román Lamas.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Radiografía del voto
 
 
eH
Absoluta femineidad
 
 
Económico
Gasto sin techo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006