BUENOS AIRES ( Télam).-La directora Ana Alvarado estrenó en el Teatro del Pueblo la obra "Bálsamo", escrita por Maite Aranzábal, una puesta en escena que conjuga el trabajo actoral con la inclusión de objetos y un video a través del cual la acción trasciende el espacio escénico.
Originalmente estructurado como un monólogo femenino muy abierto, el texto permitió la intervención de la directora y la creación e inclusión de objetos, rasgo distintivo de las puestas de Alvarado.
La acción se desarrolla en un museo histórico patagónico, con una museóloga como protagonista y personajes asociados al General Roca y a los grupos mapuches.
Paralelamente aparece la temática de la soledad femenina en medio de ese lugar tan masculino de la historia nacional.
"Hicimos un trabajo muy bueno con los actores -declaró la directora a Télam- porque ellos han hecho conmigo varios espectáculos y saben lo que quiero y trabajan la idea del objeto y de la desnaturalización".
- ¿Cómo se adaptó el monólogo inicial?
-El texto sugería que las momias del museo revivían y proponía pequeñas escenas históricas como "La cautiva". Yo tomé ese material y lo amplié, no le sumé palabras pero sí le sumé acciones.
- ¿Cómo juegan los objetos en tu puesta en escena?
-Hay distintos niveles. Algunos son manipulados como títeres, eso ocurre con un zorrito embalsamado y la cáscara de una mulita que la convertimos en muñeco. Hay también otros objetos que tienen que ver con el museo que producen cierto efecto, por ejemplo a veces la actriz levanta algo y produce ciertos sonidos. Pero en todos los casos los objetos no son tan simples, ni meramente escenográficos.
- ¿Cómo se logra la interacción del actor con el objeto?
-Dedico bastante tiempo a un tipo de entrenamiento que enfoca las relaciones entre ambos y las "afectaciones", porque el elemento afecta la actuación generando algunos gestos o produciendo determinado tipo de movilidad. Guillermo Arengo, por
ejemplo, se hizo una base de madera y camina con la base como si fuera un pedestal, lo cual modifica su andar. En otro momento la museóloga manipula la boca del actor con un hilo y produce en él cambio de emociones. Usamos la técnica de la manipulación sobre el mismo intérprete.
- ¿Cómo surgen los muñecos?
-Yo los propongo pero si el actor se afecte o no con el objeto depende de su decisión. Si no lo hace yo no lo fuerzo, acomodo la puesta de acuerdo a eso. En este caso se pudo hacer un tejido general porque los actores estaban bien predispuestos.
- ¿Cómo juega la voz en este espectáculo?
-La actriz que lleva el monólogo femenino, lo más complicado de la obra, hizo un trabajo para tratar de desnaturalizar su voz y para lograrlo trabajamos textos mapuches que rompen la palabra.
- ¿Qué función tiene en la puesta el rompimiento de la palabra?
El cruce entre el lenguaje mapuche y el español estaba sugerido en el texto. El mismo personaje por momentos está en un discurso lógico y de pronto se le infiltran estos "fantasmas" y le alteran lo que dice.
- ¿Cómo trabajás con los actores?
-Al principio trato de darles el mayor marco de contención hasta que conozcan la obra, tengan una opinión, un universo y trato de que crean que voy en una dirección. Después empezamos a probar y le doy mucho espacio al actor. Es un constante ir y venir: le doy un espacio después lo traigo a lo que yo quiero y sumo algo de lo que propuso. Así se va creando el universo que se va a expresar en el espectáculo
El elenco de "Bálsamo" incluye a Julieta Ballina, Guillermo Arengo y Román Lamas.