Jueves 24 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Suben las órdenes de consulta del ISSN

NEUQUEN (AN).- Tras ocho meses de reclamos el Colegio Médico y el Instituto de Seguridad Social (ISSN) acordaron un incremento en los honorarios que los profesionales perciben por atender a los pacientes de la mutual provincial. La suba, que aún debe ser ratificada por el Consejo de Administración del ISSN, ronda el 30% ya que las órdenes de consulta oscilarán entre 16 y 24 pesos.

El acta acuerdo por el incremento fue firmada el martes por las autoridades del ISSN y los colegios médicos de Neuquén, Cutral Co y Zapala y se esperaba que durante la semana haga lo suyo el colegio médico de San Martín que no pudo participar del encuentro por problemas de distancia. El incremento empezará a aplicarse en este mes y elevará de 11 a 16 pesos la orden de consulta mínima y de 20 a 24 la máxima.

"La modificación se realiza sobre el acuerdo de categorías profesionales de 1992 y por eso contempla por un lado la antigüedad del médico y por el otro las especialidades que tenga", explicó el presidente del Colegio Médico de Neuquén, Marcos Cohen Sabban.

En detalle el incremento se centra en tres niveles de antigüedad correspondientes a médicos con hasta diez años de ejercicio, con entre 11 y 20 años y de más de 20 años. Además contempla dos categorías por especialidades una por especialidad y otra superior cuando el profesional cuenta con dos o más reválidas aprobadas.

La modificación alcanzará a las cerca de 75.000 consultas médicas que por mes realizan los cerca de 290.000 afiliados de la mutual provincial. El incremento, que representa una suba de cerca de cinco pesos por cada paciente, derivará en total en un desembolso adicional del ISSN de más de medio millón de pesos por mes. "En principio comenzará a aplicarse en este mes ya que si bien la obra social tiene fondos para hacer frente al incremento también se ve sostenido en los mayores ingresos que la mutual tiene por las subas salariales que se le han dado a los empleados", advirtió Cohen Sabban.

El acuerdo fue tildado por el médico como "razonable" ya que aseguró que "nos va a permitir hacer frente al incremento que hemos tenido en nuestros gastos de funcionamiento".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí