Jueves 24 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Cuestionan legalidad de cambios ministeriales
Sin una ley se creó el Ministerio de Educación, Seguridad y Trabajo. Opositores dudan de la legalidad de lo que decidan las nuevas carteras.

NEUQUEN (AN).- La falta de tratamiento de la nueva la ley ministerial que modifica la estructura del gabinete provincial pone en duda la legalidad de las decisiones del gobierno de Jorge Sobisch. Con la Legislatura parada desde el 10 de abril sólo algunas comisiones logran el quórum para reunirse el gabinete, tal cual quedó conformado luego del conflicto docente, se sostiene por un artículo de la Ley de ministerios de 2005, que habilita las modificaciones a través de decretos y otorga al gobernador facultades legislativas.

Las decisiones que surjan de los nuevos ministerios están sostenidas en un artículo de la última Ley la 2487 sancionada en el 2005 y cuestionada porque delega atribuciones legislativas al poder Ejecutivo.

Los diputados de la oposición sostienen que las modificaciones en la estructura ministerial a partir de un decreto van en contra de la Constitución provincial, mientras que desde el oficialismo dividen la discusión: por un lado, afirman que los ministros tienen sustento legal para actuar y, por el otro, acusan a los diputados opositores de no dar el quórum necesario para que el cuerpo sesione y trate los temas pendientes, entre ellos, la Ley de ministerios.

El artículo 41 de la Ley 2.487/05 faculta al Poder Ejecutivo a "modificar la estructura ministerial por decreto, sin aumentar el número de ministerios o secretarías de Estado, y a disponer la creación o supresión de Subsecretarías y a reasignar la dependencia funcional de los organismos y empresas públicas". El inciso habilita modificaciones en la estructura del gabinete sin sanción de la norma legal desde la Legislatura, dando sustento a la creación del ministerio de Educación, Seguridad y Trabajo y a la eliminación de la Jefatura de Gabinete, las dos medidas adoptadas por el gobierno en pleno conflicto con los docentes.

Pero si bien el nombramiento de los ministros es una facultad del gobernador, no ocurre lo mismo con la estructura de gobierno -gabinetes, secretarías, subsecretarías- que debe ser refrendada por los diputados de la provincia.

Raúl Radonich, del Frente Grande, cuestionó el artículo 41 es "porque otorga funciones del Legislativo al Ejecutivo". "Se puede plantear una situación en la que se pongan en duda las medidas que puedan tomar los ministros, porque hay, al menos, una legalidad cuestionada y un componente anticonstitucional, ya que se delegan funciones". Desde el ARI-PI, Carlos Moraña explicó que una Ley de ministerios "distribuye los rangos y asigna funciones, por lo que da el marco legal a los actos de gobierno". "El artículo 12 de la Constitución provincial establece la indelegabilidad de las facultades. Entonces, todo lo que firmen estos ministros va a carecer de legalidad. Esto va generar inmensos problemas al Estado", agregó.

Desde la vereda opuesta, el diputado del MPN, Manuel Gschwind, aseguró que "la Ley se presentó, está en comisión y lista para tomar estado parlamentario". Cuestionó a los diputados que no pidieron licencia para dedicarse a promocionar sus candidaturas y los responsabilizó de no dar el quórum para que funcione el cuerpo.

La Legislatura no funciona desde el 10 de abril, cuando el vicegobernador Federico Brollo, convocó a labor parlamentaria para establecer el temario de la siguiente sesión. Luego, la oposición presentó el pedido de enjuiciamiento a Sobisch por la muerte del docente Carlos Fuentealba.

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