Jueves 24 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Neuquén colocó bonos por 125 millones de dólares
Silvestrini informó que unos 30 inversores compraron los títulos. Pagarán menos interés que en la otra emisión

NEUQUEN (AN).- El ministro de Hacienda y Finanzas de Neuquén, Claudio Silvestrini, informó ayer que la segunda tanda de bonos emitidos por el Estado provincial ya fue colocada en el mercado internacional.

Se trata de 125.000.000 de dólares, que completan el total de la operación prevista por la ley 2505, que autorizó la venta de los títulos con el argumento de conseguir fondos para financiar obras de infraestructura. El papel, cuyo valor nominal es de 100 dólares, por la sobredemanda terminó colocándose a 104.

Silvestrini señaló que la provincia consiguió pagar una tasa de interés de 7,487% anual, lo que supone una mejora respecto a la anterior operación, realizada por idéntico monto en octubre de 2006.

En ese momento Neuquén accedió a pagar el 8,66% de interés, un 1,20% más que en el caso de los títulos colocados en las últimas ventas concretadas en Inglaterra y Estados Unidos, según se informó.

El titular de la cartera de Hacienda expresó que los fondos estarán a disposición del gobierno el miércoles de la semana próxima. Serán depositados primero en una cuenta del Banco Central de la República Argentina, y luego transferidos al Banco de la Provincia de Neuquén.

Como en la primera emisión, el agente colocador fue el Citigroup, que percibirá el 0,4% del monto de la transferencia.

De la operatoria participaron 29 inversores. "Unos 15 habían comprado bonos de la primera emisión", señaló el funcionario. Son de Europa, Asia, Estados Unidos, y argentinos, cuyos nombres "por una cuestión de privacidad" no dio a conocer Silvestrini.

Los títulos fueron definidos por la calificadora de riesgo internacional Standard & Poor's como BB-.

Silvestrini dijo que se trata de una tipificación que mejora la del Bonar VII, del gobierno nacional. "Esto no habla mal del papel de Nación, sino del buen ordenamiento de las cuentas neuquinas", afirmó.

Acerca del grado de aceptación del título neuquino, manifestó que "desde el primer día sabíamos que andaría bien: tuvimos ofertas de grupos inversores por cuatro veces la cantidad que se puso a la venta, por unos 570 millones de dólares".

Desmintió que parte de lo recaudado en la anterior emisión se haya gastado en los incrementos salariales otorgados por el gobierno en la administración pública. "Los bonos sólo financiarán obras", enfatizó.

Entre ellas figuran el canal de riego entre la meseta al norte de la capital provincial y el Lago Mari Menuco, otro similar en Los Barreales-Cutral Co, la ruta de circunvalación que culminará en Senillosa-Plottier, y la obra del Ferrocarril Trasandino, dos autódromos, uno en Cutral Co y otro en Centenario, y centros de salud del interior.

Los papeles están garantizados con las regalías hidrocarburíferos provinciales. La deuda que generarán terminará de ser cancelada a finales del gobierno que se inicie en 2011.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí