Jueves 24 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Dejan firme la pena para Etchecolatz

La Cámara Nacional de Casación Penal dejó ayer firme la condena a reclusión perpetua que purga el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz por el delito de genocidio, y dispuso que el represor cumpla la sentencia en la cárcel de Marcos Paz.

Etchecolatz, de 77 años, fue condenado por un tribunal oral el 19 de setiembre pasado, un día después de la desaparición del albañil Jorge López, que fue un testigo de cargo en el juicio contra el ex jefe policial y permanece con paradero incierto.

El 2 de marzo último la defensa pidió a Casación que permita a Etchecolatz, que está preso en Marcos Paz, "volver a su casa para vivir sus últimos días", ya que padece una "enfermedad terminal".

Pero el tribunal rechazó el requerimiento y, en cambio, accedió a los reclamos de la querella para que el represor purgue la pena en la cárcel. Al mando de la Dirección General de Investigaciones que en la dictadura (1976-83) dependía de la jefatura de la Policía Bonaerense durante la gestión del general Ramón Camps, Etchecolatz tenía control sobre varios centros de detención clandestina.

Ahora los camaristas Raúl Madueño, Liliana Catucci y Gustavo Mitchell confirmaron la sentencia condenatoria y resolvieron mantener al ex policía alojado en Marcos Paz, dijeron fuentes judiciales. La defensa aún tiene la chance de recurrir el fallo de Casación ante la Corte Suprema de Justicia, que en diciembre pasado denegó la excarcelación a Etchecolatz.

El Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata dictó en setiembre un fallo inédito al condenar a Etchecolatz por el delito de genocidio. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí