Jueves 24 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
La inflación en el interior fue mayor que en Buenos Aires
Resultó tres décimas superior a la de Capital Federal y el Conurbano

La inflación en las provincias observó en abril un índice mayor al de la Capital federal y el Gran Buenos Aires, al haber registrado el Indice de Precios al Consumidor Nacional una suba del 1,0 por ciento, tres décimas por encima de la medición tradicional, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta suba se une a la de abril, cuando el IPC-Nacional también había aumentado el 1,0 por ciento contra el 0,8 de la medición tradicional, que contempla la Capital federal y el conurbano bonaerense.

El aumento del IPC-Nacional estuvo signado por el incremento del 2,4 por ciento registrado en Mendoza, y del 2,3 en San Luis, provincia esta última que, generalmente, tiene bajos índices de inflación.

Por contrapartida, la Ciudad de Buenos Aires y Catamarca, ambas con un incremento del 0,7 por ciento, resultaron las dos jurisdicciones nacionales con menor aumento.

A nivel sectorial, gravitó fuertemente el aumento del 2,4 por ciento en el rubro indumentaria, debido al cambio de estación, seguida por Educación, con el 1,9, ante el aumento en las cuotas de los colegios, y el alza del 1,2 en alimentos y Bebidas.

Sólo el rubro esparcimiento, con una merma del 0,4 por ciento, también por razones estacionales, permitió un retroceso de este índice.

Algunas cifras llaman la atención porque abril no suele ser un mes en que se registren muchas presiones por parte de la demanda que den lugar a subas en los precios, algo que si pasa en los meses de verano o invierno -por las vacaciones y las fiestas de fin de año- o en marzo, -porque a las razones anteriores se suma el inicio de las clases-.

El impacto de la Semana Santa se sintió en tres ciudades: Mendoza, donde el rubro Esparcimiento aumentó un 1,9%, Tucumán, donde el incremento fue del 2,3%, y San Luis, donde el alza llegó al 0,8%. En las otras ciudades el rubro mostró una caída.

En tanto, la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) estimó que la canasta habría subido el 1 por ciento en las primeras dos semanas del mes, y coincidió con Tomadato en detectar un aumento en los lácteos. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí