Jueves 24 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Alerta de EE. UU. a quienes viajen a la Argentina
Advirtió por crímenes callejeros, protestas sociales y robos. Cancillería cito al embajador norteamericano para que aclare. El informe golpea duro a un gobierno lanzado en campaña.

La cancillería argentina convocó de urgencia anoche al embajador de Estados Unidos Earl Anthony Wayne para expresarle su desagrado por un reciente informe del Departamento de Estado que advierte a los estadounidenses que viajen a la Argentina sobre un aumento del crimen y las protestas sociales.

En la Rosada consideraron que el informe daña la imagen del país ante el mundo y afecta a potenciales inversiones. De allí la enérgica reacción, apenas rebotó la advertencia del Departamento de Estado de EE.UU. en los medios nacionales.

Pero, más allá de estos factores, el elemento crucial es que el informe apareció cuando el gobierno está lanzado en la campaña electoral para retener el poder.

Wayne fue recibido por el vicecanciller Roberto García Moritán, ya que el canciller Jorge Taiana se encuentra de viaje, "a los efectos de transmitir el desagrado del gobierno argentino por el mencionado informe", dijo la cancillería en un comunicado.

El documento del Departamento de Estado, publicado el lunes en su sitio de internet, afirma que en Argentina se ha registrado "un aumento del crimen en las calles".

Advierte a los visitantes que deben estar alertas a "asaltantes, carteristas y estafadores", especialmente en la calle, recepciones de hoteles, estaciones de trenes y autobuses y en puertos.

También asegura que continúan los "secuestros express", en los cuales las víctimas son abordadas en las calle por los criminales de acuerdo a su aspecto y vulnerabilidad y luego son llevados a cajeros automáticos para arrebatarles dinero o se contacta a familiares o conocidos para que paguen un rescate.

"Los extranjeros han sido víctimas" de este delito, dice el departamento, y aconseja "no permitir que niños y adolescentes viajen solos".

En otro punto, informa que son habituales las protestas en Buenos Aires, en las que se bloquean calles y autopistas causando embotellamientos y demoras en la circulación.

Agrega que "usualmente no son violentas", pero que a veces se realizan frente a la embajada de Estados Unidos o ante sucursales de locales de origen norteamericano, por lo que se recomienda "usar el sentido común y evitar las multitudes reunidas para protestar".

También se advierte que "sujetos y organizaciones vinculados con grupos extremistas, incluidos algunos que dan apoyo financiero a grupos terroristas" operan en Ciudad del Este, en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, aunque destaca los esfuerzos coordinados de los tres países con Estados Unidos para combatir las actividades ilegales en la región.

El vicecanciller le entregó al embajador Wayne una carpeta "con información exacta sobre diversos temas" en respuesta al documento, dijo anoche la cancillería. (AP y R.Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí