Jueves 24 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
La comuna neuquina saldrá a buscar fondos para obras
El dinero es para hacer frente a mejoras en la toma de agua

NEUQUEN (AN).- La municipalidad tendrá que salir a buscar fondos externos para construir obras de agua porque la provincia le debe 15.000.000 de pesos. Al menos, esta es la razón que esgrimió el secretario de Hacienda José Luis Artaza a los pocos concejales que asistieron a la reunión de comisión declarada fracasada por el faltazo de los representantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Esta reunión había sido convocada por el Concejo Deliberante en la última y polémica sesión, a fin de que el funcionario argumentara la negativa a desglosar del presupuesto municipal $5.600.000 para construir una toma de agua al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Artaza precisó que si el gobierno pagara $12.000.000 en concepto de patente automotor y retributivos atrasados, además de 3.000.000 por el terreno donde fue construida la Legislatura, el municipio tendría los fondos para la obra sin necesidad de buscar financiamiento externo.

A los concejales ratificó "nuestro interés por hacer las obras ante la difícil situación que vive la gente, independientemente de que consideramos que la responsabilidad por la falta de agua en la ciudad es del EPAS", subrayó el secretario de Hacienda. Y adjudicó los males del ente provincial a la "falta de planificación, de previsibilidad y de inversiones".

Insistió en que como "los recursos están asignados a otras obras", la municipalidad gestiona $5.600.000 no reembolsables en el gobierno nacional para ampliar la estación de bombeo de las Perlas, que abastecerá fundamentalmente a nuevos loteos sociales. Pero advirtió que los fondos están condicionados a que el EPAS presente el proyecto ejecutivo de la obra.De los cinco representantes del partido provincial de la comisión sólo concurrió Julio Ocampo, además de la radical Marta Buffolo y Marcelo Bermúdez, de Recrear. Y si bien no pertenecen a la comisión, también concurrieron los concejales Fabián Pelliza (UCR), Jorge Salaburu (Libres del Sur) y Carlos Chaneton (PJ).

"Lo único bueno del MPN ha sido reconocer que la provincia no puso ni quiere poner un peso en obras de agua", subrayó notoriamente ofuscado Bermúdez por la ausencia en el recinto de ediles del partido provincial.

"Si el municipio tiene que poner $5.600.000 al EPAS con un presupuesto provincial de 3.700 millones de respaldo, significa que mucho compromiso no tiene con los vecinos que todos los veranos se quedan sin agua, mucho menos luego de haber patinado 100 millones de pesos en la Legislatura. En este contexto, no sorprende que los concejales del MPN no hayan concurrido a la reunión", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí