BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 24 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Justicia ordenó cambios al hotel Llao Llao
Debió modificar su lavadero para garantizar la salud del personal
El hotel cordillerano debió cambiar la estructura de su lavadero por una medida judicial.
El hotel cordillerano debió cambiar la estructura de su lavadero por una medida judicial.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Por intervención de la Cámara Laboral el Hotel Llao Llao realizó importantes cambios en la estructura de su lavadero para garantizar la salud del personal que manipula solventes tóxicos dentro de ese sector.

La decisión se originó en la "acción de prevención" presentada por un empleado de la firma que habría sufrido daños en su salud por manipular el tetracloroetileno o percloroetileno (PCE) dentro del establecimiento. A su tiempo, la empresa reconoció que utilizaba el producto bajo las normas de seguridad establecidas.

La Cámara solicitó la realización de pericias al Centro Atómico Bariloche (CAB), Invap y el Hospital Zonal que confirmaron la peligrosidad de estos solventes para la salud e integridad física de las personas.

La pericia realizada por el ingeniero Néstor Rico, del Centro Atómico Bariloche, detectó que el personal no usaba todos los elementos de seguridad necesarios y que el procedimiento de limpieza se realizaba "en forma precaria", sin la ventilación ni el aislamiento adecuados.

También advirtió que el personal que trabajaba en las cercanías y dentro del mismo recinto de la máquina de lavado a seco no utilizaba elementos de protección durante la carga del producto y realizó las recomendaciones para garantizar las medidas de seguridad.

En los últimos días Rico informó al Tribunal que el establecimiento hotelero había "mudado todas las máquinas y el personal a un nuevo sector, cumpliendo con los requisitos establecidos en el dictamen pericial" realizado por la Institución.

El informe pericial confirmó que el tetracloroetileno o percloroetileno "reúne características que lo hacen peligroso para la salud e integridad física de las personas". Pero aclaró que los riesgos están asociados a la exposición y se pueden minimizar si se manipula con los elementos de seguridad apropiados.

La inhalación del producto por períodos prolongados puede ocasionar edema pulmonar, neumonía química, alteración del sistema nervioso central y visión borrosa, entre otras alteraciones. Por su parte el Invap informó que el PCE o tetracloroetileno tiene efecto "carcinógeno confirmado en los animales con comportamiento desconocido en los humanos".

El informe pericial, que fundamentó la decisión judicial, recomendó emplazar la maquina de lavado a seco en un lugar con "ventilación apropiada" y dispositivos que la encapsulen, se provean mascaras especiales, anteojos, guantes, zapatos con puntas de acero y ropa adecuada al personal. Además recomenzó el vallado de la máquina y la mejora en el trasvaso del producto con una bomba específica para este tipo de líquidos.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Estallidos de furia
 
 
Eh
Diseño apasionado
 
 
Económico
Todo un
record
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006